Clarinetista peruano

Ensayo con Mónica (Trujillo) en el Teatro Municipal

Hoy no ha sucedido mucho, al menos por la noche - en realidad, si he tenido bastante actividad pero no como los días anteriores. Por el tiempo un poco apretado, no he podido salir a correr y sé que mañana tampoco lo voy a poder hacer...ya retomaré mi ritmo en Lima.

La mañana empieza con un buen desayuno. Me encuentro con Nancy, Andrea, Xini y Mauricio y compartimos la mesa. Hablamos de música, de algunas cosas que han hecho en estos días...la energía con estos chicos es muy buena, me siento cómodo con todos ellos. Esa noche toca Nancy, y estoy curioso por escucharla. Además, también me han pedido tocar - es la "noche de los maestros" así que le he pedido a Mónica hacer un dúo con percusión. Hoy a las 12:15 ensayamos, luego que termine mi clase maestra.

Llego temprano al conservatorio y veo con alegría que muchos chicos están ya esperándome, puntuales como debe ser - estoy es algo que quiero sembrar en los músicos que me rodean, la puntualidad es un primer signo de profesionalismo y seriedad hacia nuestro trabajo. Mientras los chicos se instalan (esta vez en el auditorio del conservatorio), encuentro justo al maestro Vivanco y le digo que mi pasaje de regreso está para las 8:30pm, y que me pierdo el concierto de la banda. "No puede ser, quiero el clarinete bajo ahí!". Inmediatamente hablamos con Edinson, encargado del festival, y en poco tiempo cambian mi boleto para las 10:45 pm - el concierto de clausura termina a las 9:00pm, y tendría tiempo suficiente para llegar al terminal. Hoy día debo ensayar con la banda a las 3:00pm.

Ya durante la clase, los chicos muestran avances. Trabajamos mucho el calentamiento en el clarinete, y un buen ejercicio de staccatto, que lo repetimos 13 veces! Los chicos se muestran muy motivados, y ellos me motivan a mi. Respondo sus preguntas y trato siempre de enseñarles el como de cada aspecto técnico del clarinete. La clase termina exactamente a las 12 para no llegar tarde al ensayo con Mónica.

Llego al teatro Municipal y Mónica está en el escenario, junto con Fiorella. Nos saludamos y empezamos a ponernos de acuerdo sobre la sesión musical que haremos en la noche. Le sugiero empezar tocando el cajón, para luego pasar a la batería (donde le pedí tocar un ritmo de huayno). El ensayo transcurre muy bien, y estamos listos para tocar.

Regreso a paso rápido al hotel, para dejar mi clarinete bajo y poder ir a comer algo. Cuando llego, me ubico en una mesa en el centro, pero luego de cinco minutos me mudo de mesa: llega el grupo de percusión de Piura y nos juntamos a conversar y comer juntos. Disfruto mucho poder conocer otros músicos peruanos, ya que, aunque vivimos en ciudades muy distintas, al final todos estamos unidos por la música. Este grupo tiene el espíritu de hacer bien las cosas, y como comentaba ya en mi primera publicación sobre el festival, me gustó mucho verlos en el escenario.

Ya en mi habitación, no tengo mucho tiempo para descansar pero sí para lavarme un poco, poner mi clarinete bajo en la espalda, parante...y a salir a mi primer ensayo con la banda - no tengo idea como va a sonar! Al llegar al teatro Municipal, los músicos van llegando poco a poco, y pronto estamos listos. La obra más exigente es el Capricho Español, de Korsakov. Con el maestro Vivanco a la batuta, el ensayo transcurre bastante bien - hay varios niveles en la banda, con músicos de Lima, Trujillo, Arequipa y Piura, pero la experiencia de Vivanco saca al grupo adelante. La famosa marinera "Asi baila mi trujillana" suena especialmente bien. Mañana es el ensayo general y gran concierto de clausura.

Ahora tengo un poco de tiempo para relajarme, pero lo aprovecho para trabajar en Clariperu - he publicado la nota sobre Ricardo Morales, el clarinetista de Puerto Rico que ha sido nombrado primer clarinete de la famosa Filarmónica de Nueva York. También sigo pensando en los pasos que va a tomar Clariperu en su nueva página web. Debo tener paciencia (las ideas ya las tengo claras, ahora me falta tiempo para hacerlas!).

En la noche, nos anuncian que Tito La Rosa va a abrir la noche con su espectáculo de instrumentos pre-colombinos. Estoy curioso. Me gusta mucho lo que escucho, Tito tiene buen gusto para tocar y mezclar estos maravillosos instrumentos. Pero, si mi reloj no me engaña, su presentación sola duró 45 minutos, y esto atrasó todo. El concierto iba a durar simplemente demasiado con cada uno de los maestros tocando - al final cerraba el grupo del maestro Vivanco, y sabía que era una presentación larga. Hablo con el organizador, y con buen espíritu le pido que me sacrifique y que simplemente no me presente, de otra manera el concierto podría durar más de 2 horas y media. El concuerda y me pide disculpas - en realidad no tenía porque hacerlo, pero me pareció un bonito gesto de su parte. Entonces, hablo con Mónica que sintió cierto alivio: se sentía realmente cansada y esto le daba cierto respiro.

Habré llegado como a las 10pm al hotel, y lo único que recuerdo es prender mi laptop para ver algo en Internet... en pocos minutos caí profundamente dormido...


Durante mi recital en el Festival Nacional de Vientos


Otro día interesante e intenso acaba. Admito que no me siento cansado para nada, a pesar que ayer me volví a dormir como a las 2:30am, y me levanté a las 7:20am. Seguro que cuando regrese a Lima, voy a descansar todo el día!

Bajé a tomar desayuno, y me encontré con otros músicos que recién llegaban de Lima, entre ellos Nancy, una flautista canadiense. Me fui a tomar mi desayuno y encontré en "La Casona" a otro grupo de músicos (trombonista, cornista y saxofonistas). Comentamos sobre el festival, la comida de Trujillo...y contamos algunos chistes (para mi mala suerte, no escuché ninguno nuevo).

Fui el primer en levantarme de la mesa para poder recoger mis cosas del hotel y llegar temprano a la segunda clase maestra. Los alumnos llegaron temprano (insisto siempre en la puntualidad). También llegaron otros músicos que no eran clarinetistas, entre ellos, Fiorella (violín). Dos nuevos clarinetistas aparecieron en la clase, bastante jóvenes y entusiasmados.

La clase transcurre excelente, con mucho entusiasmo por ambas partes - sigo lleno de energías y le doy énfasis al trabajo grupal (ejercicios para tener precisión de ataque grupal), a la solución de problemas técnicos (como digo yo, "usar la cabeza") y a reflexionar/discutir sobre la actitud y perfil profesional que los músicos deben cultivar - esto, a raíz de un manual que estoy escribiendo, que se titulará "Manual del músico inocente". Todos felices. Mañana será la tercera clase y tendrá más enfoque en cuestiones clarineteras - cañas, staccatto, etc.

Luego de la clase, me avisaron que no tenía que tocar en el patio. El maestro César Vivanco (flautista) iba a presentarse con su grupo recién llegado de Lima. Con este grupo vino la flautista Xini, alumna mía del taller de improvisación (foto de la izquierda). Escuché un poco la presentación del maestro Vivanco y esperé al grupo para ir a comer juntos. Nancy se nos unió. Mientras caminábamos al restaurante, le pregunté a Xini si quería tocar un solo conmigo esta noche (hoy es mi recital). Primero dudó un poco, pero aceptó atreverse a improvisar conmigo - "pero tu empiezas" me dijo en un momento. Al final, por motivos de organización, preferí no incluir esta improvisación...por ahora. Era la primera vez que conversaba con mi alumna fuera de la clase de improvisación, y la mesa se volvió bastante amena. Anécdotas salían a la luz, y el momento que simplemente me puse a reir, fue cuando una de las chicas presentes dijo: "si hay tiempo en la tarde, quiero ir al mall...ya conoces el mall? me preguntó. Le dije que sí (de un viaje anterior) pero, con una risa entre dientes, dije: Trujillo tiene el hermoso templo del Sol y la Luna, las famosas ruinas de Chan Chan, la gran playa Huanchaco con los milenarios caballitos de totora, pero que es lo que quiere conocer esta damita? El Mall....será algo femenino? Todos nos reímos, ella incluida. Y como pueden adivinar, a la hora de ordenar la comida...volví a pedir pescado, esta vez, "a lo macho".

Luego de comer, nos fuimos al hotel. Pude practicar un poco en mi habitación y luego descansé de lo mejor. Me levanté con anticipación para poder asistir a mi ensayo con el pianista que encontré ayer. Le envié por e-mail mi arreglo de "La pampa y la puna", cuyo compositor es trujillano. Pedro apareció puntual, y buscamos una aula para ensayar. Admiro mucho a este joven pianista: se atreve a preparar algo para esa misma noche! Pedro entiende rápido mis indicaciones, y en cuatro pasadas ya estamos listos. Esta obra la pondré al final de mi presentación.

Camino lentamente al hotel para alistarme y llevar todas mis cosas para mi concierto. Todo en orden: mis dos clarinetes (Virgo y Erika), partituras, mis parantes de mis clarinetes...todo conforme. A crear música se ha dicho!

El concierto estuvo bonito, y se presentó el cuarteto de saxofones del Conservatorio Nacional de Música. Me gustó mucho su presentación, muy limpia y con un repertorio variado. Antes de presentarme, hay un problema técnico y decido no tocar la obra "Clarinelec" de Nilo Velarde. Mañana tengo que volver a tocar en la "Noche de los maestros" y espero tocar esa obra ahi. Mi turno ha llegado. Salgo al escenario para interpretar la "Fantasía Peruana" de Armando Guevara Ochoa, seguida de la "Contradanza" de Paquito D'rivera. En general, me siento muy tranquilo y cómodo en este escenario, y la gente es muy receptiva. Tomo el clarinete bajo para interpretar mi versión de una danza puneña, para terminar con "La pampa y la puna". Pedro hace un estupendo trabajo. Muchos aplausos (la sala casi llena), y yo realmente satisfecho con mi actuación - que hermoso es ser músico!!

Al final de la noche, me encuentro con Mónica y Fiorella, y nos vamos a tomar un café en Demarco. Conversamos de música, y al final invito a Mónica a tocar mañana conmigo - haremos un dúo percusión/clarinete bajo, y le he pedido que empiece tocando el cajón. Mañana ensayamos la estructura de nuestra improvisación. En el mismo lugar, nos encontramos con el maestro Vivanco, que me ha pedido ir al ensayo de la banda que ha formado el festival, que se presenta el último día del festival (jueves) y con gusto acepto. Sólo al llegar a mi hotel, me doy cuenta que yo regreso a Lima el jueves, y debo salir a las 8:30pm, es decir, me tengo que perder el último concierto del festival. Mañana le doy la mala noticia.

Ahora, estoy sentado en mi cama editando algunas fotos para compartirlas con ustedes, y escuchando de fondo "Fawlty Towers" - y me río mientras escribo esta publicación: "Manuel, please try to understand before one of us dies.."
Durante la primera clase maestra en el teatrin del INC de Trujillo


Hoy ha sido un buen día, admito que ahora mismo me siento muy feliz mientras escribo estas líneas.

Mi día empezó a las 8am, que en realidad es bastante temprano: ayer me quedé leyendo "El resplandor" y trabajando en Clariperu hasta las 4:20am. Mi energía no me permitía dormir, así que la utilicé para avanzar mis cosas en internet.

A las 9:00am llegaron los organizadores a llevarnos a tomar desayuno. Ahora nos atienden en un local cerca del hotel llamado "La Casona". Ahí conocí a alguno de los otros músicos que acababan de llegar de Lima. Fue una mesa formal en donde poco a poco nos íbamos soltando. Con Jonathan confirmamos una vez más que tocaríamos esta noche, y será una verdadera improvisación - ninguno de los dos sabe como toca el otro, y recién nos conocimos ayer!

Me apuré para poder llegar a tiempo a la primera clase maestra. Me dieron el Teatrin que es un bonito lugar en el primer piso del conservatorio. Los alumnos ya me estaban esperando. Mientras nos instalábamos, otros alumnos curiosos ingresaron a la sala. Habremos sido 15 personas en total. La clase empezó bastante bien, con los chicos que tocaron algunas piezas bonitas que fueron el pretexto ideal para hablar de música y técnica. Los estudiantes que no eran clarinetistas también preguntaban durante la clase. Al final, trabajé con los clarinetistas en grupo e incluso invité a una violinista a subir al escenario. Trabajamos color grupal, balance y control de instrumento como grupo - ataques, matices y mantener el pulso, incluso con los ojos cerrados. Todos sorprendidos y felices con esta experiencia.

Cuando terminé la clase, Jonathan estaba tocando en el patio central del conservatorio. Mañana me toca a mi tocar ahi...lo esperé a que termine para ir a comer juntos. Así lo hicimos. Escogí pescado - ya saben porque.

Luego regresé tranquilo a mi habitación y descansé un poco. Al levantarme, me puse a practicar clarinete bajo en el hotel. Voy a estrenar en Trujillo la obra "Clarinelec" del compositor peruano Nilo Velarde (es para clarinete bajo y electrónicos). Todo va bien. Luego de practicar, me alisté para salir a correr. Me dí cuenta que eran ya las 6:30pm y el primer concierto del festival empezaba a las 7:30pm y quería comer algo antes. Decidí entonces darle sólo 3 vueltas al estadio, pero a una velocidad más acelerada que los días anteriores. Me sentí muy bien otra vez. Cuando caminaba al restaurante, sentía como el cansancio se me iba rápido, y que podía volver a correr otras tres vueltas! En fin, para mi sorpresa, "La Casona" ya estaba cerrada. Solución: una botella de agua y un paquete de galletas (Margarita, que no comía hace años).

Polo blanco, blue jeans y un saco, clarinete bajo al hombro... y estoy listo para salir. Camino por estas calles ruidosas con muchas ganas de hacer música. Al llegar, el concierto recién empezaba. Comenzó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Trujillo. Me llamó la atención ver muchos jóvenes en este elenco. Luego de ellos, se presentó el ensamble "Five Percussion", que los dirige Mónica Contreras. La pregunta inevitable que rodó mi cabeza: "que hace un grupo de percusión en un festival nacional de vientos? No me mal interpreten, en realidad no tengo nada en contra, y el grupo resultó ser muy interesante. Disfruté mucho su presentación - muy variada y con buena energía. A continuación, subió al escenario el quinteto "Cajamarca Brass", y ofrecieron también un repertorio variado. Debo admitir que, aunque sus individuos tienen control de sus instrumentos, se sentía la falta de experiencia de ellos como ensamble. Para terminar la noche, hizo su aparición Jonathan, que también ofreció una presentación con obras muy contrastantes. Me gustó mucho escucharlo. En un momento, la llamó a Mónica para tocar un dúo bateria/saxo alto y resultó muy ameno. Ya cuando terminaba, anunció una sorpresa: ese era yo. Me invitó subir a escena y rapidito armé mi clarinete bajo. Justo antes de salir al escenario, veo que Mónica aún está a un costado, y le hago una señal para invitarla a esta improvisación. Sin titubeos, sacas sus baquetas y sale con nosotros al escenario. Que difícil poder transmitir lo fabuloso que fue estar ahí con dos músicos a los cuales no conocía, y que nos conectamos por unos 5 minutos en la magia de la música espontánea. La gente se enlocequecio. Fue una gran noche, y agradezco a Mónica y Jonathan por permitirme experimentar tantas buenas emociones.


Ya tras la cortina, se nos acercan colegas y personas del público para saludarnos. Dentro de este grupo, conocí a Fiorella, una sonriente chica a la que se notaba su emoción de conocerme (!). Me contó con gran entusiasmo que me sigue los pasos en Internet desde el 2007, que ha visto todos mis videos e incluso me describía en mi personalidad, por la manera como me percibe en mis videos. Fue curioso y bonito conocerla. Ella es abogada pero toca también el violín, y mañana prometió ir a la clase maestra. Luego, la percusionistas Mónica se me acercó y me contó que en realidad, ya nos habíamos conocido en Lima, hace unos 14 años atrás. Sinceramente no la recuerdo. Igual nos tomamos una foto para el recuerdo de esta mágica noche.


Ahora temprano en mi cama, escribiendo esta publicación con una gran sonrisa. Veré un par de capítulos de los Simpsons (he traído un DVD, infaltable!), trabajé en Clariperu...y a tratar de acostarme temprano!
Durante mi segundo ensayo con la Orquesta Sinfónica de Trujillo


Hoy domingo ha sido un día realmente tranquilo. Me desperté a las 7:20am pero me obligué a quedarme en cama, a simplemente descansar. Pensaba en la semana que se viene, en los temas que quiero abordar en las clases maestras y de como ilustrarlas de maneras amenas pero claras. Ya tengo varias ideas que no he probado antes, y creo que darán buenos resultados.

Me levanté finalmente como a las 10am y salí a correr. No hacía mucho sol en la mañana pero sí se sentía calor. LLegué tranquilo al pequeño estadio, y esta vez le dí cinco vueltas. Sé que fueron más de 5km porque...me canse! Pero esa sensación de sano cansancio, sudor y de respirar hondo la disfruto mucho. Para bajar el ritmo de mi cuerpo, caminé hasta el mercado central, a unos 15 minutos del estadio. Esta vez me tomé un jugo de fresas. Con las energías renovadas, caminé al hotel.

Sabía que hoy llegaban los músicos invitados de Lima, y cuando me comuniqué con Edinson, el organizador del festival, me dijo que sólo Jonathan habia ya llegado, que el resto venía recién el lunes. Jonathan es un saxofonista joven y muy inquieto, a quien realmente no conozco. Esta podía ser una bonita oportunidad para conocernos. Intenté buscarlos pero ya había salido, a lo mejor a comer. Lo mismo hice yo, y me fui a Demarco a saborear un buen plato de pastel de brocoli como entrada, para terminar con un chancho al horno. Muy rico.

AL regreso, pregunté por Jonathan pero no había llegado. Me fui a mi habitación y pude hablar un buen rato por Skype con Marleen, desde Bélgica. Fue bonito hablar con ella. También me comuniqué una vez más con Esther - y seguimos hablando de staccatto y otros temas. Para terminar, me llamó desde Lima María - a quien conozco desde el colegio - y me alegró aun más el día. Me sentí muy contento.

Trabajajando un poco en Internet me enteré que han editado un disco (Buh Records) con una presentación en vivo que hice en agosto en la Feria de Discos Independientes. Me muero de curiosidad por escuchar el disco. A mi regreso a Lima, me han prometido algunas copias.
Luego de internet, me puse a practicar clarinete por una hora en mi cuarto (pero muy suave!). Limpio mi instrumento, lo guardo y bajé nuevamente a buscar a Jonathan. "Acaba de salir" me dijo la señorita de recepción. Deduje que quería comprar algo, así que caminé en dirección al supermercado Metro, que era lo único abierto a esa hora. No lo encontré dentro, pero si cuando yo salía. Ahí en la calle nos presentamos y empezamos a conversar. Lo invité de inmediato a tomar un café pero se había pedido una pizza que llegaría al hotel pronto. Lo acompañe a esperar y comer su codiciada pizza, y luego enrumbamos a tomarnos un buen café. Dos capuchinos en la mesa y mucho de que hablar. Pronto nos sumergimos en varios temas sobre música, clarinete y saxofón. Al terminar la noche, me pasó la música de Jean Charles, y ya escuché todo el CD - muy interesante, improvisaciones libres con mucho sentido musical. Extrañaba un poco de locura en la grabación, pero igual es un músico al cual le voy a seguir los pasos.

Regresé a mi habitación, y manos a la obra en Clariperu. He creado un nuevo logo del cual no estoy muy seguro aún, y he subido la partitura de mi arreglo de la "Pavana para una infante difunta" de Ravel, la versión que mi Ensamble de Clarinetes de Lima interpreta. También he modificado un poco el look del blog, y ahora, termino la noche escribiendo estas líneas. Escucho "The Cranberries" ahora...

Mañana empiezo a las 9:30am a dar mi primera clase maestra. Espero poder salir a correr antes. En la tarde practicaré un poco más el clarinete bajo - y detalle que casi me olvido: Jonathan toca mañana y me sugirió tocar juntos, así que mañana tocaremos por primera vez...y no sabemos que irá a pasar - la magia de la improvisación libre!
La iglesia que adorna la bella plaza central de Trujillo

Llegó el sábado, y en mi caso significa un día tranquilo, un día para disfrutar e improvisar un poco. Mis planes de "levantarme tarde" empezaron a las 8:20am...no puedo con mi energía y me levanto de golpe. Un mensaje de mi padre deseándome un buen día me dibuja una gran sonrisa. Cojo mi ropa de deporte...y a salir a correr. Hoy le di 4 vueltas al pequeño estadio, y mañana intentaré una más. Se siente muy bien empezar el día con ejercicios!

Regreso agitado, contento y contemplando la ciudad. Parece que los taxistas en Trujillo han copiado la estupidez de Lima de tocar el claxon para pasar la voz - porque voy a querer un taxi si estoy caminando? Si quiere tomar un taxi, me paro, estiro la mano y listo, señales más claras no puede haber para los taxistas. Pero parece ser que son una raza que no piensa y que simplemente repiten lo que "todos hacen" y, claxon aquí, allá, para cualquier persona que camina. Una contaminación sonora realmente desagradable.

Hoy decidí tomar un buen jugo como desayuno, pero no en el restaurante, sino en el mercado central de Trujillo. Me encanta ese lugar - los mercados tienen tanta energía! Además, este mercado es bueno para el ego masculino: cuando pasé por la sección donde venden jugos y desayunos, las damas encargadas de atraer clientes tienen un repertorio de palabras que uno no puede ser indiferente: "guapo ven siéntate aquí", "muñequito ven aquí", "hermoso ven te atendemos"...y claro, no pude evitar reírme. Escogí la juguería que tenía más asientos disponibles, no la que me coqueteaba más. Finalmente pude disfrutar de un buen jugo de piña, rodeado de colores, olores y personajes de todo tipo.

A las 12:30, la señora Laura, organizadora y quien me ha atendido de maravilla aquí en Trujillo, me invitó junto al director, Teófilo, para tomarnos un aperitivo en su casa antes de ir a almorzar todos juntos a un club cercano. Me alisté con calma, revisé mis correos electrónicos, un poco de trabajo en Clariperu y con mucha paciencia me fui a mi reunión. Fui el primero en llegar. Luego apareció Teófilo y ahí mismo la hija de Laura y una pareja más de invitados. Tomamos un rico jugo de toronja con vodka que fue servido con un delicioso tamal de choclo. Luego de pasar por varios temas de conversación, nos fuimos al Club a comer. El lugar era hermoso y tranquilo, y para suerte mía, servían arroz con mariscos - adoro la comida marina. No paramos de hablar y de reírnos mucho - Jesús, uno de los invitados, contó un chiste que no había escuchado, y que ahora forma parte de mi repertorio. Una bonita tarde con nuevos amigos, buena comida y un lugar realmente encantado.

Ya de regreso a mi habitación, me encontré en Skype con Esther, una amiga de Bélgica que toca oboe. Luego de conversar un poco, me pidió algunos consejos para mejorar su staccato, ya que sentía que tenía problemas con ello. Fue bonito explicar y orientarle en todo el tema del staccato, y estoy seguro que le va a ir bien - ella es muy joven pero un gran músico y oboista. Luego de hablar con ella, descansé un rato...

Luego de mi siesta, vi un capítulo de Fawlty Towers (cuando encuentran en el hotel a un huésped muerto). De ahí sali a caminar, a perderme un rato por la ciudad. Admito que me gusta eso, caminar sin rumbo. Doblo a la derecha, ahora a la izquierda...por donde mi impulso me lleve. La ciudad está más activa de noche, pero es siempre más tranquila que Lima. Me siento muy cómodo aquí en Trujillo. Habré caminado una hora, y decidí buscar una película para verla en la noche. Lo mejor que encontré fue "Wall street" con Michael Douglas. A ver como me va con este DVD.

Y bueno, estoy a punto de ver la película...mañana domingo será otro día muy tranquilo, pero empiezo ya a prepararme para el lunes: empieza la semana del Festival Nacional de Vientos.



Una vista de la plaza central de Trujillo, durante una breve caminata en la mañana.


Que gran noche...no puedo empezar esta publicación sin primero hablar del éxito del Concertino Silvestre. Consideremos esto: estamos al frente de una obra moderna, escrita por un compositor peruano, escrita para un instrumento inusual (el clarinete bajo) e interpretada en un ambiente donde la música "clasica" aún está en un proceso de crecimiento, y la música nueva o "contemporánea" casi no tiene cabida. Pero aún así, la sala estaba muy llena, y al terminar las últimas notas, el público aplaudió muchísimo, incluso se escucharon gritos de euforia. Un gran éxito. Ya durante la comida de celebración con los organizadores y el director (Teófilo), este me comentaba: "no me esperaba esta reacción del público". Todos felices, y yo orgulloso de mi amigo Rafael y de la Orquesta Sinfónica de Trujillo que hizo un espléndido trabajo.


EL día de ayer no disfruté para nada a la Agente Salt, que película para más predecible y aburrida. Mañana me compraré otra película para pasar el rato y relajarme. Creo que me lo merezco.

Hoy me levanté temprano, y con mucha calma revisé mis correos, trabajé un poco en Clariperu, y luego fui tranquilo a tomar desayuno. Un buen jugo de piña, tostadas con mermelada,huevo pasado y un aromático café anticiparon mi ensayo general con la orquesta, que asumí sería a las 11am, como los otros días, salvo que este último ensayo sería en el Teatro Municipal mismo. Para mi sorpresa, cuando llego al ensayo, parecía que todos estaban en una pausa, pero el director me vio y me dijo "que paso?" y con un rostro de sorpresa, le dije "nada...porque?". Recién ahí me enteré que el ensayo era todo de corrido, y me esperaban como a las 10am. En teoría, llegué tarde (lo cual me hizo sentir muy incómodo), pero no fue mi culpa: nadie me dijo que tenía que venir más temprano! El ensayo transcurre muy bien, y todo queda listo para el gran concierto.

Camino al ensayo, vi una manifestación muy colorida en la calle
que incluía música y trajes, en la cual los profesionales de la salud promovían la prevención del cáncer. Fue bonito escuchar bandas escolares y claro, con clarinetes incluidos. Fue divertido.

De regreso a mi hotel, tomé una breve caminata para disfrutar el sol. Ya en mi habitación, traté de descansar pero no pude evitar leer un poco, trabajar en el blog de Clariperu y ver dos capítulos de Fawlty Towers - John Cleese, como me haces reir!

Decidí ir a comer temprano, y con mucha paciencia caminé a "Demarco". Hoy comí pescado (lenguado) que adoro - tengo mucha predilección por la comida marina. No me aguanté comerme una buena torta de chocolate. Ni bien regresé al hotel, tomé un breve descanso y de ahí al conservatorio, para practicar algunos fragmentos del concierto - la obra es bastante demandante y deseo dar lo mejor de mí para servir a la música de Junchaya. En el aula 3 que queda en el primer piso, me sentí como mis alumnos, ya que me decía a mi mismo: "repite esto otra vez, lento, y repitelo...otra vez, otra vez y otra vez..." Mis dedos ahora se sienten más seguros, sobre todo en la cadencia.

Con mi clarinete bajo en la espalda, regreso lentamente a mi habitación, me tomo una buena ducha, me alisto...y salgo temprano hacia el Teatro Municipal. Fui el primero en llegar y pude calentar un poco antes de empezar mi presentación.Y como mencionaba al comienzo, fue un gran concierto, una linda noche para no olvidar. Luego del concierto, me invitaron a celebrar con un buen pisco y a comer pasta. La pasé muy bien, y antes que termine la noche, me ofrecieron dos vasos de vino rojo...que en combinación con el pisco me afectó un poco en la cabeza - nada grave, pero sentí que tuve suficiente (un vaso más y empezaba a contar mis secretos!).

Un gran día. Mañana estoy invitado por los organizadores y el director a comer juntos. Seguro que será una amena tarde. Por ahora, voy a descansar hasta tarde, pero eso sí, en la mañana salgo a correr otra vez!

En el conservatorio de Trujillo


Mis planes de salir a correr temprano los suspendí: entre realizar unos trabajos en el computador, escuchar algo de música y ver un poco The Simpsons, me acosté a las 5:10am. Igual me levanté a las 8:20am para alistar tranquilo mis cosas. El sol brillaba un poco menos que ayer.

Fui al conservatorio sin tomar desayuno a las 9:40 a esperar tranquilo a Flor, una alumna que tiene poco tiempo como alumnade clarinete en el Conservatorio. Me paré en la puerta del conservatorio para disfrutar del clima, y Flor apareció ahí temprano, y luego de una breve conversación nos fuimos a un colegio cercano para tener una breve clase de clarinete - a las 11am empezaba mi ensayo con la orquesta. La clase con Flor fue breve pero interesante, y veo que va por buen camino. Abordamos mucho el tema del sonido en el clarinete, y con algunos ejercicios (sobre todo en el uso del diafragma y abdomen) escuché un cambio en su sonido, que en sí es bastante cálido.

Ya en la sala de ensayo, los músicos llegan poco a poco luego de una pausa. De inmediato, arrancamos con el "Concertino Silvestre", y esta vez el primer movimiento un poco más rápido que el ensayo anterior - y en realidad, este era el tempo ideal! En un pasaje, mis dedos me traicionaron y me tuve que saltear un par de semicorcheas...mañana reviso con paciencia ese pasaje, ya que a este tempo parece que mis dedos no me responden como deberían en esa parte. Revisamos con cuidado el segundo movimiento, agregamos un pequeños accelerando al final del tercer movimiento, y termina el ensayo. Estoy contento.


Luego de este ensayo, me abordó otra alumna de clarinete, Gemie, que quería recibir clases particulares conmigo. Quedamos tener la primera clase hoy mismo a las 5:00pm, y la siguiente el sábado en la mañana. Luego de hablar con ella, fui a dejar mis cosas al hotel y de ahi me embarqué tranquilo a comer...en el menú había pavita con salsa de mani, y de entrada, un buen ají de gallina. Satisfecho, camino lento al hotel para tomar un descanso.

La conexión a Internet presenta algunos problemas, y decido simplemente dormir. Poco antes de descansar, pude conversar un poco con mi hermana Rossy, y me gustó mucho saber de ella - me contó varias cositas personales que yo valoro mucho que me las comparta. Ahora si, a dormir. No hay nada mejor que descansar cuando el cuerpo lo pide...

Mi alarma suena y me alisto para ir a dar mi segunda clase del día. Gemie llega unos minutos tarde pero con mucho entusiasmo. Pronto nos sumergimos en música, técnica (sonido, emisión del pianissimo) y en el concertino de Weber y la primera Sonata de Brahms. Gemie tiene bastante control de us instrumento, y es consciente de sus puntos débiles, lo cual facilita a que la ayude. En menos de una hora, notamos cambios en su sonido. Fue una bonita clase - cuanto aprendo cuando enseño! Gemie me invitó un café en la cafetería del conservatorio - la cual no sabía que existía en el tercer piso. Ahí seguimos conversando del clarinete y música por un rato.

Camino de regreso al hotel (que queda a dos cuadras del conservatorio), me compré una película para verla en la noche, así que la Agente Salt me acompañará antes de irme a dormir. Ni bien llegué a mi habitación, decidí sacar mis zapatillas...y salir a correr. A unas seis cuadras, se encuentra un pequeños estadio, y decidí darle tres vueltas. Habrá sido un poco más de cuatro kilómetros, pero me sentí muy bien. Aprovechando mi energía, y con el cuerpo encendido, me fui directamente al restaurante, a tomarme una buena jarra de limonada. Relajado, regreso lentamente al hotel.

Ahora la conexión a internet funciona normal, y trabajo un poco en la red: envío algunos correos, respondo algunos comentarios amenos en Facebook, mejoro mi blog y claro, escribo estas líneas.

Ahora, veré un poco a Fawlty Towers, y de ahí espero que Salt me entretenga en la noche.




En octubre del 2010 viajé por primera vez fuera de Lima por motivos musicales. Me presenté con la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad y participé en el Festival de Vientos 2010 dando un recital y clases maestras.

Trujillo tiene un gran significado en mi experiencia musical - fue en 1995 durante una entrevista al periódico La Industria donde ya anunciaba que deseaba seguir estudios en Europa y luego regresar a mi país para compartir mis experiencias. Así que he decidido publicar día a día mis vivencias, para compartirlas con todos ustedes. Aquí estan ordenadas, espero que les guste:


Luego de mi regreso a Perú (oficialmente en el mes de abril), me estoy dedicando a enseñar y a no descuidar mis actividades como músico. En poco tiempo fundé mi ensamble LiPiBRePe, el Ensamble de Clarinetes de Lima, Kinsa Trio y la Orquesta Peruana de Clarinetes. Me he presentado en casi 3O conciertos en estos pocos meses, ya sea con mis ensambles o como solista invitado.

Empiezo este diario virtual desde Trujillo, ciudad que he visitado varias veces y que marca mi primera salida de Lima por motivos musicales. Trataré de escribir todos los días sobre lo que me espera aquí.

Hoy miércoles 20 llegué a las 9:30am, casi dos horas más tarde de lo previsto. El director de la orquesta me estuvo esperando para llevarme al hotel, pero ya que el bus se demoró, me llamaron de parte de él para darme detalles de mi estadía - él tenía que empezar el ensayo a las 9:00am. Viajé tranquilo, es decir, dormí todo el camino (algo que hago con mucha facilidad).

Voy a presentarme dos veces como solista con la Orquesta Sinfónica de Trujillo. La primera ocasión será el viernes 22 a las 7:30pm en el Teatro Municipal - donde en el 2003 me presenté con Thelema Trio. Ese viernes interpreto el "Concertino Silvestre" para clarinete bajo y orquesta del compositor Rafael Junchaya. Esta gran obra la voy interpretando ya 8 veces en el Perú este año, y se vienen 3 conciertos más...

El miércoles 27 soy nuevamente solista, esta vez interpretando el Concierto N°1 de Carl Maria von Weber. Un gran contraste de estilos pero el reto me gusta. Además, ofreceré un recital con obras solas para clarinete/clarinete bajo, e impartiré clases en el marco del Festival de Vientos 2010.

Por estos motivos, he viajado con mis dos clarinetes (Virgo y Erika). Llegaron sin ningún problema o rasguño. Lo primero que hice al llegar a Trujillo fue ir al hotel, y tenía que apurarme para poder alcanzar algo del primer ensayo. La última vez que toqué con este elenco debe haber sido en 1996. Lo que sí se, es cuando fue la primera vez: junio de 1995, y que por coincidencia fue la primera vez que me presentaba como solista fuera de Lima. En esa ocasión, el director invitado fue Rafael Junchaya (y ahora, luego de 15 años, interpreto su música en la ciudad donde compartimos escenario juntos).

Llego al hotel y mi cuarto "lo están alistando"... puede esperar unos 20 minutos? Amable pero seco, dije "NO". Inmediatamente me dieron un cuarto provisional donde me pude dar una ducha, "peinarme", poner mis partituras en mi clarinete bajo y salir a mi primer ensayo con esta orquesta que no he escuchado en más de una década. Tengo curiosidad y nervios.

El ensayo estaba previsto para las 11:00am, pero llego a las 10:25am. Esperé unos breves minutos a que la orquesta termine una obra previa que practicaban, y el director Teófilo Alvarez me presenta ante la orquesta. Mientras nos saludamos (hay músicos que conozco de años, como el cellista Francis), la orquesta se reduce: el "Concertino Silvestre" está escrito para orquesta de cuerdas, así que los vientos y metales salen para tomar un descanso merecido.

Pido un atril, armo con paciencia mi clarinete bajo...y empieza el ensayo. La obra la conozco, pero la incertidumbre y curiosidad de no saber como esta sonando la orquesta hoy en día, me invade por completo. Para mi tranquilidad y gran sorpresa, el ensayo transcurre muy bien, con una sección de cuerdas muy sólida que le pone ganas a la música de Junchaya. Ningún problema de tempis (que en el tercer movimiento son caprichosos) y todo transcurre con mucha música en el aire. Gran primer ensayo. En el fondo de la sala, y a veces también por la ventana, veo el rostro de jóvenes clarinetistas y otros curiosos que atienden esta práctica sonora. Esta es la primera vez que un concierto para clarinete bajo se interpreta en Trujillo.

Luego del ensayo y de despedirme de los músicos, voy al restaurante Demarcos a tomar mi desayuno tardío. Todo sabía muy rico.

Regresé al hotel, y ya habían subido mis cosas a la habitación 302, desde donde escribo. Me instalé, revisé mis correos, trabajé un poco en unas fotos del Taller de Improvisación, Clariperu, y mi blog personal. También ayudé a mi hermana en crear una página en Facebook sobre su nuevo blog dedicado a la estimulación temprana - me encantó leer ese blog!

Luego, ya era hora de ir a comer. Lo hice un poco rápido ya que quería ir a practicar (voy a tocar Weber de memoria). Lleguécomo a las 5:30 al conservatorio, y pude estudiar un par de horas...con dos alumnos que me rogaron estar de oyentes. Al terminar el ensayo, la orquesta juvenil ensayaba, y no pude evitar quedarme a escucharlos. Justamente Francis estaba a cargo de estos jóvenes, y me gustó mucho su trabajo. Me llamó la atención sentir un pulso muy constante en esta orquesta: no sentí que se apresuraban en ningún momento. Bravo!

Luego del ensayo me quedé conversando con los clarinetistas. A una de ellas le voy a dar una breve clase mañana a las 10am, antes de mi segundo ensayo con la orquesta.

Si todo sale bien, mañana salgo a correr temprano...