Clarinetista peruano


Luego de mi regreso a Perú (oficialmente en el mes de abril), me estoy dedicando a enseñar y a no descuidar mis actividades como músico. En poco tiempo fundé mi ensamble LiPiBRePe, el Ensamble de Clarinetes de Lima, Kinsa Trio y la Orquesta Peruana de Clarinetes. Me he presentado en casi 3O conciertos en estos pocos meses, ya sea con mis ensambles o como solista invitado.

Empiezo este diario virtual desde Trujillo, ciudad que he visitado varias veces y que marca mi primera salida de Lima por motivos musicales. Trataré de escribir todos los días sobre lo que me espera aquí.

Hoy miércoles 20 llegué a las 9:30am, casi dos horas más tarde de lo previsto. El director de la orquesta me estuvo esperando para llevarme al hotel, pero ya que el bus se demoró, me llamaron de parte de él para darme detalles de mi estadía - él tenía que empezar el ensayo a las 9:00am. Viajé tranquilo, es decir, dormí todo el camino (algo que hago con mucha facilidad).

Voy a presentarme dos veces como solista con la Orquesta Sinfónica de Trujillo. La primera ocasión será el viernes 22 a las 7:30pm en el Teatro Municipal - donde en el 2003 me presenté con Thelema Trio. Ese viernes interpreto el "Concertino Silvestre" para clarinete bajo y orquesta del compositor Rafael Junchaya. Esta gran obra la voy interpretando ya 8 veces en el Perú este año, y se vienen 3 conciertos más...

El miércoles 27 soy nuevamente solista, esta vez interpretando el Concierto N°1 de Carl Maria von Weber. Un gran contraste de estilos pero el reto me gusta. Además, ofreceré un recital con obras solas para clarinete/clarinete bajo, e impartiré clases en el marco del Festival de Vientos 2010.

Por estos motivos, he viajado con mis dos clarinetes (Virgo y Erika). Llegaron sin ningún problema o rasguño. Lo primero que hice al llegar a Trujillo fue ir al hotel, y tenía que apurarme para poder alcanzar algo del primer ensayo. La última vez que toqué con este elenco debe haber sido en 1996. Lo que sí se, es cuando fue la primera vez: junio de 1995, y que por coincidencia fue la primera vez que me presentaba como solista fuera de Lima. En esa ocasión, el director invitado fue Rafael Junchaya (y ahora, luego de 15 años, interpreto su música en la ciudad donde compartimos escenario juntos).

Llego al hotel y mi cuarto "lo están alistando"... puede esperar unos 20 minutos? Amable pero seco, dije "NO". Inmediatamente me dieron un cuarto provisional donde me pude dar una ducha, "peinarme", poner mis partituras en mi clarinete bajo y salir a mi primer ensayo con esta orquesta que no he escuchado en más de una década. Tengo curiosidad y nervios.

El ensayo estaba previsto para las 11:00am, pero llego a las 10:25am. Esperé unos breves minutos a que la orquesta termine una obra previa que practicaban, y el director Teófilo Alvarez me presenta ante la orquesta. Mientras nos saludamos (hay músicos que conozco de años, como el cellista Francis), la orquesta se reduce: el "Concertino Silvestre" está escrito para orquesta de cuerdas, así que los vientos y metales salen para tomar un descanso merecido.

Pido un atril, armo con paciencia mi clarinete bajo...y empieza el ensayo. La obra la conozco, pero la incertidumbre y curiosidad de no saber como esta sonando la orquesta hoy en día, me invade por completo. Para mi tranquilidad y gran sorpresa, el ensayo transcurre muy bien, con una sección de cuerdas muy sólida que le pone ganas a la música de Junchaya. Ningún problema de tempis (que en el tercer movimiento son caprichosos) y todo transcurre con mucha música en el aire. Gran primer ensayo. En el fondo de la sala, y a veces también por la ventana, veo el rostro de jóvenes clarinetistas y otros curiosos que atienden esta práctica sonora. Esta es la primera vez que un concierto para clarinete bajo se interpreta en Trujillo.

Luego del ensayo y de despedirme de los músicos, voy al restaurante Demarcos a tomar mi desayuno tardío. Todo sabía muy rico.

Regresé al hotel, y ya habían subido mis cosas a la habitación 302, desde donde escribo. Me instalé, revisé mis correos, trabajé un poco en unas fotos del Taller de Improvisación, Clariperu, y mi blog personal. También ayudé a mi hermana en crear una página en Facebook sobre su nuevo blog dedicado a la estimulación temprana - me encantó leer ese blog!

Luego, ya era hora de ir a comer. Lo hice un poco rápido ya que quería ir a practicar (voy a tocar Weber de memoria). Lleguécomo a las 5:30 al conservatorio, y pude estudiar un par de horas...con dos alumnos que me rogaron estar de oyentes. Al terminar el ensayo, la orquesta juvenil ensayaba, y no pude evitar quedarme a escucharlos. Justamente Francis estaba a cargo de estos jóvenes, y me gustó mucho su trabajo. Me llamó la atención sentir un pulso muy constante en esta orquesta: no sentí que se apresuraban en ningún momento. Bravo!

Luego del ensayo me quedé conversando con los clarinetistas. A una de ellas le voy a dar una breve clase mañana a las 10am, antes de mi segundo ensayo con la orquesta.

Si todo sale bien, mañana salgo a correr temprano...