Clarinetista peruano


Marco Antonio Mazzini 
clarinete/clarinete bajo


Distinguido por la international Clarinet Association "por su dedicación a enriquecer la siguiente generación de jóvenes clarinetistas de Sudamérica", y por el Ministerio de Educación del Perú con un Chaski de Oro "en mérito a su trayectoria artística y su aporte a la cultura y el arte de nuestro país", el clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini se ha presentado como miembro de diferentes ensambles en salas de conciertos tan prestigiosas como Carnegie Hall (Nueva York), Tama Center (Tokio), Palacio de Bellas Artes (Bélgica), Conservatorio de París (Francia), Radio Nacional de Bratislava (Eslovaquia), FilmMuseum (Amsterdam), DeBijloke (Bélgica), Teatro Nacional de Guatemala y el Centro Cultural Gasteig (Alemania).

En el año 2004 Marco Antonio fue solista en la música compuesta para la película francesa La Femme de Gilles, galardonada en el Festival de Venecia al año siguiente. Música inquieto, también ha realizado grabaciones para la radio Checa y la televisión de Bélgica, además de grabaciones para Innova Recordings (USA).

En marzo del 2009 Marco Antonio ganó el concurso mundial para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube, la primera orquesta formada por internet y que trabajó con el renombrado director Michael Tilson Thomas y el famoso compositor Tan Dun, autor de la música de la película “Tigre y Dragón” con la cual ganó un Oscar.

Marco Antonio es un activo músico escénico. Ha ofrecido recitales y dictado clases maestras en conservatorios y universidades de España, Italia, Polonia, República Checa, Austria, Rusia, Japón, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Guatemala, México, Uruguay, Chile y Argentina. Sus logros profesionales han sido cubiertos por medios de prensa locales e internacionales, como la BBC de Londres.

Su versatilidad como intérprete y arreglista se plasma en sus grabaciones de música peruana. Con su Trio Kinsa ha grabado un disco dedicado a las obras más populares creadas en el Perú, transformadas en un lenguaje íntimo con clarinetes, violonchello y piano. Sus arreglos de música peruana para diferentes ensambles se han interpretado en 18 países. Como músico académico, ha presentado el “Concierto Silvestre” para clarinete bajo y orquesta del compositor peruano Rafael Junchaya en España, Guatemala, Perú, Turquía, Sudáfrica, Chile, Argentina, Bélgica y Costa Rica.

Su compromiso con los jóvenes peruano dio como resultado la fundación de la Orquesta Peruana de Clarinetes, que gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú , desarrolla una intensa labor a nivel nacional. Los miembros de este inusual ensamble formativo está conformado por clarinetistas escolares de 15 distritos, estudiantes de música, miembros de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional: La Orquesta Peruana de Clarinetes persigue no sólo difundir las bondades del clarinete y la música peruana y académica entre jóvenes y público en general, sino además brindarle a los músicos de todo el Perú una plataforma y experiencia de trabajar profesionalmente, de practicar el arte de tocar en conjunto, de enfrentar un gran público y de reforzar valores como la responsabilidad, dedicación y la disciplina a través de la música.

Actualmente Marco Antonio es profesor de clarinete de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de sus actividades musicales, Marco Antonio es creador y director de Clariperu (www.clariperu.org), organización cultural que se ha convertido en referencia artística para clarinetistas de todo el mundo. El 1 de agosto fue declarado "El día de Marco Antonio Mazzini" por la alcaldesa de la ciudad de Syracuse en Upstate, Nueva York en mérito a su labor de difusión de la música en Nueva York y el mundo.

Marco Antonio egresó del Conservatorio Nacional de Música del Perú y obtuvo una maestría en el Conservatorio Real de Gent (Bélgica) en interpretación y música de cámara. El maestro Mazzini es representante de Latinoamérica ante la Asociación Internacional de Clarinetes y artista Vandoren Paris. En el año 2011 fue el primer clarinetista sudamericano elegido para formar parte de la prestigiosa lista de artistas internacionales de la firma francesa Buffet Crampon.