Clarinetista peruano

Ensayo con Mónica (Trujillo) en el Teatro Municipal

Hoy no ha sucedido mucho, al menos por la noche - en realidad, si he tenido bastante actividad pero no como los días anteriores. Por el tiempo un poco apretado, no he podido salir a correr y sé que mañana tampoco lo voy a poder hacer...ya retomaré mi ritmo en Lima.

La mañana empieza con un buen desayuno. Me encuentro con Nancy, Andrea, Xini y Mauricio y compartimos la mesa. Hablamos de música, de algunas cosas que han hecho en estos días...la energía con estos chicos es muy buena, me siento cómodo con todos ellos. Esa noche toca Nancy, y estoy curioso por escucharla. Además, también me han pedido tocar - es la "noche de los maestros" así que le he pedido a Mónica hacer un dúo con percusión. Hoy a las 12:15 ensayamos, luego que termine mi clase maestra.

Llego temprano al conservatorio y veo con alegría que muchos chicos están ya esperándome, puntuales como debe ser - estoy es algo que quiero sembrar en los músicos que me rodean, la puntualidad es un primer signo de profesionalismo y seriedad hacia nuestro trabajo. Mientras los chicos se instalan (esta vez en el auditorio del conservatorio), encuentro justo al maestro Vivanco y le digo que mi pasaje de regreso está para las 8:30pm, y que me pierdo el concierto de la banda. "No puede ser, quiero el clarinete bajo ahí!". Inmediatamente hablamos con Edinson, encargado del festival, y en poco tiempo cambian mi boleto para las 10:45 pm - el concierto de clausura termina a las 9:00pm, y tendría tiempo suficiente para llegar al terminal. Hoy día debo ensayar con la banda a las 3:00pm.

Ya durante la clase, los chicos muestran avances. Trabajamos mucho el calentamiento en el clarinete, y un buen ejercicio de staccatto, que lo repetimos 13 veces! Los chicos se muestran muy motivados, y ellos me motivan a mi. Respondo sus preguntas y trato siempre de enseñarles el como de cada aspecto técnico del clarinete. La clase termina exactamente a las 12 para no llegar tarde al ensayo con Mónica.

Llego al teatro Municipal y Mónica está en el escenario, junto con Fiorella. Nos saludamos y empezamos a ponernos de acuerdo sobre la sesión musical que haremos en la noche. Le sugiero empezar tocando el cajón, para luego pasar a la batería (donde le pedí tocar un ritmo de huayno). El ensayo transcurre muy bien, y estamos listos para tocar.

Regreso a paso rápido al hotel, para dejar mi clarinete bajo y poder ir a comer algo. Cuando llego, me ubico en una mesa en el centro, pero luego de cinco minutos me mudo de mesa: llega el grupo de percusión de Piura y nos juntamos a conversar y comer juntos. Disfruto mucho poder conocer otros músicos peruanos, ya que, aunque vivimos en ciudades muy distintas, al final todos estamos unidos por la música. Este grupo tiene el espíritu de hacer bien las cosas, y como comentaba ya en mi primera publicación sobre el festival, me gustó mucho verlos en el escenario.

Ya en mi habitación, no tengo mucho tiempo para descansar pero sí para lavarme un poco, poner mi clarinete bajo en la espalda, parante...y a salir a mi primer ensayo con la banda - no tengo idea como va a sonar! Al llegar al teatro Municipal, los músicos van llegando poco a poco, y pronto estamos listos. La obra más exigente es el Capricho Español, de Korsakov. Con el maestro Vivanco a la batuta, el ensayo transcurre bastante bien - hay varios niveles en la banda, con músicos de Lima, Trujillo, Arequipa y Piura, pero la experiencia de Vivanco saca al grupo adelante. La famosa marinera "Asi baila mi trujillana" suena especialmente bien. Mañana es el ensayo general y gran concierto de clausura.

Ahora tengo un poco de tiempo para relajarme, pero lo aprovecho para trabajar en Clariperu - he publicado la nota sobre Ricardo Morales, el clarinetista de Puerto Rico que ha sido nombrado primer clarinete de la famosa Filarmónica de Nueva York. También sigo pensando en los pasos que va a tomar Clariperu en su nueva página web. Debo tener paciencia (las ideas ya las tengo claras, ahora me falta tiempo para hacerlas!).

En la noche, nos anuncian que Tito La Rosa va a abrir la noche con su espectáculo de instrumentos pre-colombinos. Estoy curioso. Me gusta mucho lo que escucho, Tito tiene buen gusto para tocar y mezclar estos maravillosos instrumentos. Pero, si mi reloj no me engaña, su presentación sola duró 45 minutos, y esto atrasó todo. El concierto iba a durar simplemente demasiado con cada uno de los maestros tocando - al final cerraba el grupo del maestro Vivanco, y sabía que era una presentación larga. Hablo con el organizador, y con buen espíritu le pido que me sacrifique y que simplemente no me presente, de otra manera el concierto podría durar más de 2 horas y media. El concuerda y me pide disculpas - en realidad no tenía porque hacerlo, pero me pareció un bonito gesto de su parte. Entonces, hablo con Mónica que sintió cierto alivio: se sentía realmente cansada y esto le daba cierto respiro.

Habré llegado como a las 10pm al hotel, y lo único que recuerdo es prender mi laptop para ver algo en Internet... en pocos minutos caí profundamente dormido...