Clarinetista peruano

A menudo, el "mundo moderno" en que vivimos nos abruma con cosas y anuncios que no nos permiten cuestionar o reflexionar sobre algunos puntos que parecen obviamente "raros". Por ejemplo, escuché en la televisión un aviso comercial que vendía unas máquinas "para bajar de peso rápido, para perder fácilmente esos kilos de más ya que con estas maravillas tecnológicas, bajar de peso nunca fue más rápido y fácil".

Esto es, obviamente, una mentira. Bajar de peso toma tiempo, esfuerzo, disciplina y no sólo depende de unas cuantas máquinas, si no también del control de tu alimentación (cantidad y calidad), el movimiento que haces durante el día (si caminas o estas por muchas horas sentado) y de tus horas de descanso. Pero el éxito de venta de este tipo de producto se basa en nuestra credulidad: que podemos hacerlo rápido y fácil. Este es nuestro mundo moderno: lo quiero todo, rápido y fácil. Y claro, una vez que pagas y te das cuenta que no funciona, te sientes como un tonto (pero la empresa ya se llevó tu dinero).

Hoy hablamos sobre esto en el Coloquio Musical que ofrecí en el Conservatorio Nacional de Música (una charla que llamo "El arte de la práctica: porque algunos músicos mejoran y otros no"). Aprender música es un proceso largo, y no interesa el instrumento o accesorios que tengas o todas las clases maestras que has tomado. Si no te dedicas, si no inviertes una gran cantidad de tiempo en tu práctica diaria (y sobre todo en la práctica deliberada), entonces no verás resultados ni a corto ni a largo plazo.

Por el contrario, si estas orientado con un buen maestro y te dedicas a superarte - con una práctica diseñada, que puede y debe ser repetida muchas veces, con retroalimentación a la mano, concentrándote hasta que tu esfuerzo mental sea agotador y asumiendo este proceso que no es divertido con gran disciplina y visión - verás resultados a corto y por sobre todo a largo plazo. Si eres estudiante y estás leyendo estas líneas, recuerda que estas en el medio de un proceso que va a durar por lo menos diez años antes de que alcances maestría con el clarinete (u otro instrumento). Y esto es sólo con el clarinete: como artista, debes tener un gran bagaje cultural que te enriquecerá como ser humano,. El sólo escuchar todas las obras de Bach (y por lo menos tres versiones de cada una de ellas) te puede demandar un mínimo de 90 horas (y esto es uno solo compositor....¡deduce cuantas horas debes invertir sólo en escuchar música, sin incluir música popular, jazz, experimental, etc).

Que no te vendan el "producto X" y el "clarinete W" para que te solucione tus problemas técnicos. Si crees en eso, entonces de alguna manera también puedes llegar a creer que bajar de peso es fácil y rápido. Los buenos clarinetes y accesorios son herramientas que te facilitan tu trabajo, pero de ninguna manera sustituye tus largas horas de práctica o te dará un "staccato milagroso". Cuestiona las cosas que escuchas, reflexiona y por sobre todo, dedícate todos los días a ser mejor.

Publicado el 25 de febrero del 2013. Aquí el texto original en Facebook.