Clarinetista peruano


Hoy, rodeado de mis familiares, llegamos al tema de la revocatoria que en una semana se dará en Lima (para mis amigos del extranjero: la actual alcaldesa de Lima quiere ser revocada por un grupo de oposición y debemos votar en siguiente domingo 17 y decidir si se queda o se va). Mi hermana se ha dado el trabajo de buscar información detallada de los "políticos" que forman parte del equipo de la actual alcaldesa y de aquellos que promueven la revocatoria. Aunque ya no es asombro para nosotros, muchas (realmente muchas) de estas personas, que deciden por el bienestar de una gran ciudad y sus ciudadanos, tienen nada de educación. Algunos de ellos, para verse y escucharse más sofisticados, escriben en sus biografías "estudió en la Universidad XX". Pero al revisar su nombre en la Universidad XX, sale que el susodicho no terminó nunca sus estudios.

Esta conversación me hizo acordar de muchos músicos que escriben en sus biografías cosas muy parecidas a estos políticos. Siempre que leo algo como "se ha presentado en Estados Unidos" me pregunto, ¿dónde en Estados Unidos"? ¿Fue realmente una presentación importante que vale la pena mencionarla en su biografía, o están tratando de impresionar con algo que realmente no es impresionante? Si te presentas en Holanda, no es lo mismo tocar en el Concertgebouw de Amsterdam que en un pequeño restaurante en Kapelle - pero en ambos casos se puede decir "se ha presentado en Holanda" o a lo mejor "ha ofrecido conciertos en Europa", o incluso ir más allá y autodenominarse "artista internacional".

Si queremos impresionar, debemos trabajar mucho pero porque queremos ser mejores, porque queremos hacer una diferencia, porque queremos decir algo interesante; queremos decir con nuestra música que somos seres sensibles, que la música nos hace humanos. Trascender. Y si seguimos con nuestra mirada en alto y guiados por un honesto sentimiento artístico y humano, a lo mejor, y sin darte cuenta, mucha gente se impresionará con aquello que para ti es natural, necesario de hacer y promover, y con esto, verás que escribir una biografía al estilo "políticos modernos" es absolutamente innecesario.

Publicado el 10 de marzo del 2013. Aquí el texto original en Facebook.