Clarinetista peruano




Primero hablo de la naturaleza y luego de música:

En muchos aspectos de nuestras vidas, buscamos como gran referencia y ejemplo a la naturaleza. Es común escuchar la frase "es así en la naturaleza" o "fíjate en la naturaleza". Yo creo que estas expresiones son confusas, y a veces erróneas. Pienso que debemos decir "naturalezas" ya que en este planeta existen ejemplos para todos y para todo. 

Tomemos como ejemplo la paternidad, algo que podemos asumir como instinto natural en toda criatura viviente. Muchos primates (como los gibones, que por cierto forman pareja de por vida) son criados por ambos padres, como lo hacen también muchas aves. Pero por otro lado, el caballito de mar macho es quien se encarga de incubar en su cuerpo los huevos que desatarán una nueva generación. En muchos otros casos es sólo la hembra quien se encarga de buscar un lugar seguro para sus crías, protegerlas y alimentarlas (los cocodrilos por ejemplo). Pero el lazo natural padres/crías incluso ha sido anulado en la naturaleza, como es el caso del ave cucú común europeo, que nunca construye un nido, incuba o alimenta a sus crías. Por el contrario, el cucú subsiste porque la madre inserta su huevo dentro de un nido ajeno, y la naturaleza permite con exactitud que el huevo del cucú se rompa primero, para que el recién nacido inmediatamente elimine los huevos competencia del nido - es decir, los huevos puestos por los verdaderos padres. Así, el ave cucú es criada por padres adoptivos forzados (que nunca notan el cambio). De esta manera, la naturaleza le ha quitado todo sentido de paternidad tradicional a estas aves europeas.

La música es también un mundo complejo como la naturaleza. Nunca pienses que nuestro arte es todo aquello que ves en YouTube o lo que escuchas en la radio. Por eso, cuando alguien menciona algo como "la música debe ser así" o "esto es música", siempre me pregunto, ¿a qué se refieren exactamente? Así como creo haber explicado que hay naturalezas, también hay músicas y sería muy limitado de nuestra parte basarnos en un ejemplo musical para juzgar a otras manifestaciones sonoras. Como decir que las palomas son mejores padres que todos los animales porque ambos crían a su descendencia, pero vemos que la naturaleza es diversa y responde a una realidad y necesidad concreta. Hay diversidad.

Como músico, celebro la diversidad sonora y siento cada vez que escucho música tan distinta, que mi imaginación vuela y que crezco como intérprete. Que vivan las naturalezas y las músicas.

Publicado el 30 de enero del 2013. Aquí el texto original en Facebook