Clarinetista peruano

Mozart. Mozart. Mozart. Un nombre con el cual asociamos genialidad, talento y casi un don sobrenatural. Su historia, así como muchas otras de "gran talento" pasadas y actuales, siempre las presentan mutiladas. Por ejemplo, ¿sabes cuanto ensayo dedica tu estrella de Rock favorito? Y no me refiero sólo a su ensayo individual, sino con el grupo entero, en el escenario mismo para coordinar con las luces y efectos, para memorizar el orden del show, cambio de guitarras, efectos sonoros, para memorizar el movimiento arriba del escenario, la coreografía grupal, etc. Esto casi nunca se sabe y preferimos llamarlos "talentosos". Lo mismo es con el fútbol y la literatura.

Entre más se estudia a Mozart, menos aparece la palabra talento - cuando el musicólogo Neal Zaslaw ofreció una conferencia en Viena sobre el gran compositor y sugirió que Mozart escribía mayormente por dinero, fue atacado incluso por el moderador del evento. El hecho de pensar que Mozart fue un hombre normal con necesidades y que componía por dinero nos cuesta pensarlo, incluso considerarlo - porque lo creemos por tradición como un "gran genio" de inspiración inagotable.

¿Has escuchado en algún concierto las obras del niño Mozart? Es muy raro encontrar una en un programa. ¿Porqué? Por que sinceramente no son nada especial, y además, sus primeras obras fueron "corregidas" por su padre y otras consistían en arreglos de obras existentes. La verdad es que Mozart empezó a escribir música original y que hoy en día se considera sobresaliente a partir de los 21 años. Para entonces, teñía 16 años componiendo en un gran ritmo y bajo la mirada y presión de su padre. Mozart fue el producto de la dedicación, de mucho trabajo y de un ambiente enriquecedor.

Esta historia se repite en varios campos: Todas las personas que sobresalen en sus profesiones son las que han trabajado más duro. Te invito a empezar a trabajar hoy mismo para que descubras que tus posibilidades de crecimiento son ilimitadas.

 Publicado el 14 de enero del 2013. Aquí el texto original en Facebook.