Clarinetista peruano

¿Te has puesto a pensar porqué no puedes tocar tus obras de memoria, desde grandes conciertos a una obra pequeña como la "Petite piece" de Debussy? A veces se piensa que uno nace con esta capacidad o "gran memoria" y que otros deben estar resignados a aceptar que no la tienen. Incluso, hay maestros que así lo creen.

Esto es falso. La memoria no es una capacidad o talento que unos tienen y otros no. La memoria de desarrolla y existen técnicas (algunas muy antiguas desarrolladas en Grecia) para potenciarla. Si un maestro no estimula la memoria en sus alumnos desde los primeros meses de clases, entonces, ¿cómo va a exigirles luego, a casi finales de sus estudios, que toque obras complejas sin la partitura? Esto crea ansiedad, inseguridad y muchas veces frustración.

TODOS podemos mejorar nuestra memoria (que por cierto no está relacionada con tu coeficiente intelectual). El ciclo pasado, mis alumnos tocaron una misma obra de memoria, sin excepción. Ninguno tuvo problema alguno. Ahora en vacaciones, he creado un concurso de memorización para todos ellos. Cada semana deben memorizar una obra distinta, diseñada para la ocasión. Tienen cinco días para luego tocarla al frente de toda la clase. El ganador al final de los tres meses se llevará un interesante premio. Pero más allá del premio, todos pasarán por el proceso de memorizar algo nuevo- y aquí está mi trabajo: darles técnicas para que memoricen y no sólo darles la partitura y desearles buena suerte.

Como dije antes, estas vacaciones serán intensas. Descubriremos lo capaces que somos y que no existe límites a nuestra superación. El mito de la "gran memoria" de desvanecerá para ellos y espero que sea un ejemplo para otros músicos.

Publicado el 19 de diciembre del 2012. Aquí está el texto original en Facebook.