Clarinetista peruano


Estudiar, concentrarte, acumular información, procesarla para que se convierta en conocimiento...todos conocemos esta receta cuando somos estudiantes (en este caso, de música). Estoy convencido que tus avances en tu formación artística se basan no en lo que sabes, si no en lo que crees. ¿Crees que puedes ser mejor? ¿Crees que no tienes eso que llaman talento? ¿No dejas de pensar que no sirves para la música o que no avanzas como otros porque no tienes condiciones? 

Estos rápidos ejemplos que cito a lo mejor te acompañan a diario y posiblemente por años. Si no crees que puedes ser mejor músico y que puedes mejorar, entonces tu concentración, información y conocimiento te servirán de poco porque no tendrás la convicción de ser artista, de sentirte libre de creer que cada día puedes mejorar. Un artista es un ser muy sensible convencido de su arte, de sus capacidades expresivas, con mucho mundo interior que compartir y con una honesta conexión con el alma de su arte. ¿Crees que hacer música es sólo soplar un instrumento? Espero que no. 

Cada día que salgas de tu clase, piensa en el resultado positivo de la misma, en lo bien que te sentiste y que rendiste de acuerdo a las exigencias de tu maestro. Luego piensa: si soy capaz. Empieza este año 2013 creyendo (y luego estudiando) que nada te falta para crecer día a día.

Publicado el 2 de enero del 2013. Aquí el texto original en Facebook.