Clarinetista peruano



Salí de Lima el lunes a las 7:00pm. Ese mismo día fue bastante provechoso, es decir, largo. Entre otras cosas que me sacaron de mi casa a las 8:00am, fui jurado del examen final de clarinete del Conservatorio Nacional de Música, y tuve que asistir a la institución con mis maletas y con Virgo y Erika – mis dos clarinetes. El examen transcurrió bien y a tiempo, así que llegué a la agencia Dias a tiempo – fui el primero de los cuatro músicos que viajábamos juntos.

En el bus me encontré con el Pepe Mosquera (corno) y con Manuel Delgado, a quien no veía muchos años y que por primera vez viajábamos a provincia juntos. Jonathan (saxo) y Luis (trombón) nos dieron el alcance en la siguiente estacion (Plaza Norte). Mucho no puedo contar del viaje en sí...dormí muy bien y me levanté a las 6am para contemplar el paisaje. Hermoso.

Llegamos exactamente a las 10am a Cajamarca, y el aire es otro. Miro con detalles la ciudad, las calles, los rostros...que hermoso que es todo lo que tengo al frente mio!

Mario, el organiza
dor del festival, nos viene a recoger y todos tranquilos nos vamos al hotel, que queda a dos cuadras de la plaza central. Yo parezco un niño con juguete nuevo: todo lo veo fascinante y con cierto orgullo: este es mi país.
El hote es cómodo y luego de intercambiar algunas opiniones, nos vamos a tomar desayuno. Lo que vendría a ser un simple desayuno, se convirtiùo en una escena digan de Monty Phyton: el mozo, muy paciente y elegante, simplemente no sabía nada de lo que tenía la cocina para ofrecer. Debe haber ido a preguntar unas siete veces sobre cosas elementales - Tienen desayuno continental? No
sabia? El desayuno continental viene con panes? No sabia. Y los panes vienen con mermelada o queso o con que? No sabia. Viene con jugo o cafe? No sabia. El jugo especial que figura en la carta, que tiene? No sabia. Es posible pedir cafe en vez de avena? No sabia...fue muy cómico verlo ir y venir tantas veces a la cocina! No pude evitar tomarnos una foto con el personaje del día...la mesa estuvo colmada de buen pan, queso, jugo, café y chistes que empezaron a brotar de cada uno de nosotros. Una buena energía se sentía en el ambiente, y el sol que alumbraba esta mañana lo completaba todo.

Luego de nuestro gran desayuno, nos fuimos a caminar a la plaza central. Todo es muy tranquilo y con un aroma muy bueno - muy frecuente a leña.
Visitamos el mirador, que queda a unos buenos metros de altura - y claro, en Lima unas cuantas escaleras no me hubieran afectado, pero Cajamarca queda a 2300 metros de altura y esto SI me afecta! Luego de tomar el desayuno, recuerdo que sentía consquillas por el cuerpo, y las cosquillas eran heladas. Supongo que efectos de la altura. Cuando llegamos al mirador, todos estábamos agitados. Para suerte nuestra, allá arriba había un pequeño rincón donde servían bebidas. Nos sentamos bajo el sol a tomar un poco de cervezas - y debo confesar, que no me gustó mucho, pero el momento fue muy bonito, ya que luego de muchos años pude conversar con Luis y Manolo, y disfruté mucho reirme con ellos y acordarnos de épocas del Conservatorio.

Luego salimos a comer. La comida sabe muy bien aquí. Terminamos la pavita con frejoles, y enrumbamos a recoger nuestros instrumentos para ofrecer nuestras primeras clases maestras. Nos llevaron a la Escuela de Artes de Cajamarca y los alumnos ya nos esperaban. Luego que nos presentaron formalmente, nos dividimos para encontrarnos con los alumnos de cada especialidad. En mi caso, asistieron cuatro clarinetistas. La clase con ellos fue intensa, y habían muchos detalles técnicos que corregir. Mañana hemos quedad en empezar la sesión con el tema del staccato. Siento a los asistentes motivados.

Mi clase acaba a las 6:00pm y junto con mis colegas, regresamos al hotel. Luego de un breve descanso, nos fuimos a comer - esta vez, pedí un buen lomo saltado. Mientras comíamos, vimos un poco de Futurama en la tv del restaurante.

Antes de regresar al hotel, nos fuimos a un pequeño rincón para tomar unas jarras de "tomatazo", un trago muy agradable típico del lugar. Como es normal, empiezo a contar chistes y no paramos hasta luego de dos horas...la pasamos muy bien.

Ahora estoy de regreso en el hotel, escribiendo estas líneas. Mañana la clase maestra empieza a las 9:00am y en la noche concierto en la gran iglesia de Belen. Me siento feliz!!