Todo está listo para mi viaje a Costa Rica. He limpiado bien mis instrumentos y me siento bien preparado - tengo que dar clases maestras ( últimamente he recorrido mucho el Perú dictando talleres y he adquirido un poco más de experiencia), voy a trabajar con los dos ensambles de clarinetes del festival (seré solista con uno de esos ensambles), ofreceré un gran recital que incluye obras para clarinete/clarinete bajo solo, con piano y con ello (trio). El viernes me despido como solista con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica - y tocaré el "Concertino Silvestre" de Rafael Junchaya.
Me levanto temprano el día sábado, tomo un buen desayuno y reviso una vez más mis documentos, maleta y demás detalles que debo cuidar para el viaje. Todo listo. Salgo como a las 10:30am de mi casa y el aeropuerto Jorge Chavez de Lima está casi vació. Pronto ya estoy en el counter de Taca y luego de pedirme mi pasaporte, la señorita me pide el documento que sustenta mi vacunación contra la fiebre amarilla...fiebre que? Nunca me enteré que necesita dicha vacuna para viajar a Costa Rica. Problema. Y para decirlo en pocas palabras: si no hya papel de vacuna, no viajo.
Yo he sido vacunado contra la fiebre amarilla, años atrás, pero no tengo la menor idea donde puede estar ese bendito papel que era ahora mi pasaporte al festival de Costa Rica. Voy al centro de salud del hospital para vacunarme, pero me dicen que antes de pagar los 84 soles por ese líquido anti-amarillo, debo consultar a la aerolínea si seré aceptado. La respuesta de Taca: la vacuna debe haber sido suminstrada 10 días antes del viaje. Más problemas. Cancelo mi viaje para el día siguiente.
Ya en casa, aviso a los organizadores de mi percance, y me pongo a buscar una solución. Para no extenderme en detalles, conseguí mi documento de vacunación y ahora si estoy listo para viajar. Durante este tiempo, me pongo a hacer un arreglo nuevo del "Carnaval Arequipeño" para ensamble de clarinetes.
Mañana estaré en Costa Rica.