Durante el taller de música y clarinete en el conservatorio de Ica
No recuerdo haber visitado Ica antes, y aunque parece que si lo he hecho de muy niño, realmente no recuerdo nada de esta linda ciudad y por lo tanto, oficialmente mi primer viaje a esta cálida ciudad del sur fue ahora en noviembre.
Por medio de Yosseline y Melvin, dos inquietos músicos jóvenes de Ica, el Conservatorio de dicha ciudad me invitó para realizar un taller de 6 horas de música y clarinete. Con mucho gusto acepté y viajé en la noche del miércoles 3 de noviembre para Ica. En la estación del bus, Yosseline y Melvin ya me esperaban, con una gran sonrisa y llenos de atenciones.
Luego que me llevaron a mi pequeño hotel, y a pesar de ser un poco tarde, les pedí ir al conservatorio para ver sus instalaciones. No hubo ningún problema en ingresar a la institución y ver incluso la sala en donde daría el taller al día siguiente. Me despido de mis acompañantes, que me anuncian que pasan por mi a las 8:00am para tomar desayuno y empezar a las 9:00am con el taller.
Como es casi costumbre para mi, en vez de descansar, mi energía me mantiene despierto y leo, trabajo un poco en Clariperu y trato de ver una pelicula. Me acuesto casi a las 5:00am. Igual, me levanto sin problema alguno a las 7:10am.
A las 8:15am llega Yosseline y Melvin para llevarme a un lugar cercano para tomar desayuno. No tengo mucha hambre asi que pido un jugo de piña y un pan con queso. Conversamos un poco y luego de terminar mis alimentos, nos vamos caminando al conservatorio bajo un sol ya bastante fuerte.
En la sala ya me esperan algunos músicos y me dio gusto ver varios profesores que atendieron mi taller. Luego que el director del conservatorio me presentó, interpreté la "Fantasía Peruana" para clarinete solo de Armando Guevara Ochoa. La clase empieza inmediatamente con mi tema del calentamiento. Luego paso al tema del "arte del tocar en conjunto" para seguidamente responder varias preguntas de los asistentes. En la sala hay mucho interés por la respiración circular asi que dedico largos minutos a este tema, con ejemplos del "paso a paso" para aprender esta técnica - saco a clarinetistas y saxofonistas al frente para practicar estos pasos.
Luego de una merecida pausa para ir a comer (y sorpresa sorpresa...pido pescado), aprovecho el tiempo para visitar la famosa Huacachina - ese maravilloso oasis escondido entre dunas y montañas de arena. El sol brilla intensamente y el agua se ve como un gigantesco espejo. Me encantó el lugar y espero poder regresar pronto.
Ya de regreso al taller, me centro en trabajar directamente con los clarinetistas. Esta vez trabajamos el staccatto y les aconsejo en pequeños detalles en la posición de sus manos y cuerpo. La clase trascurre sin problema y termino con un feliz cansancio.
Ese mismo día enrumbo a Lima, con una excelente experiencia: he podido compartir mi experiencia con jóvenes músicos y conocer de cerca su realidad. Hay tanto por hacer en nuestro país pero hay que ir poco a poco...pero hay que empezar ya a realizar una diferencia de excelencia y profesionalismo musical.