Clarinetista peruano

Sábado 3 de abril

Thelema en Houston, camino a la ciudad

Último día en Oklahoma. Nuestro viaje a Houston, Texas, empieza en unas horas luego del respectivo desayuno. Oklahoma ha sido una hermosa experiencia y nos vamos felices. Por cierto, el desayuno es muy bueno en el hotel - podemos comer fruta fresca (y con sabor!), además de jugos y otros suculentos atractivos. La mesera del local es una adorable y atenta señora que nos pregunta siempre algo personal...y bueno, por amabilidad respondemos. Luego de empacar nuestras cosas y devolver el DVD en recepción, salimos con el auto a Texas. Son unas 7 horas de viaje.

Esta vez, la música que empieza el viaje es algo bastante distinto: el soundtrack de la película "A nightmare before Christmas" o "El extraño mundo de Jack" que es una de mis favoritas. La música es simplemente fabulosa - la armonía es tan impredecible, como en el tema "What's this? en donde la canción empieza en Sib mayor, y el siguiente acorde (luego de seis tiempos) el la mayor, para luego ir...a Sib otra vez. ¿Qué tonalidad podemos definir con esos tres cambios? Genial. La orquestación está llena de colores intensos y, cuando llegamos a la "canción de Sally", subimos el volumen al máximo - a modo de juego, Peter a veces toca esta tonadita en el saxo en los ensayos, y yo lo acompaño en el piano. Les recomiendo mucho esta película y evidentemente la música (el uso de la voz es también peculiar, algo que Schoenberg empezó: el recitado/cantado).

Nos detuvimos en busca de café (como ya mencioné antes, el café es una gran tradición en Thelema. No empezábamos ensayo alguno en Gent si antes tomarnos una buena taza...o dos), pero no tuvimos suerte. Un poco decepcionados, buscamos algo ligero que comer - pero como sucede en cada carretera de este país, lo que siempre uno encuentra es la denominada comida chatarra. Decidimos por azar ir al Burger King. Sin comentarios...

De vuelta en el auto. Ahora escuchamos el primer disco del grupo "Machine head" (Burn my head), seguido de un nuevo disco de Ozzy Osbourne, "Down to earth" que es bastante bueno (aunque prefiero a Ozzy como Black Sabbath). Durante este periodo del viaje, me quedo dormido...pero me despierto justo cuando Ward y Peter estaban indecisos por ir o no a tomar un café. Pronto los tres hacemos un desvío. Encontramos un lugar bastante "original" que vendía de todo un poco, en especial cosas relacionadas con Texas. Dentro de esta tienda, conseguimos un buen café que nos llenó de energías. En la foto de la derecha me ven con una estatua que también estaba a al venta. En fin, estamos cerca a nuestro destino.

Llegamos al hotel donde nos quedaremos hasta el lunes. Hace un radiante sol y eso no me detiene en dejar mis cosas, lavarme un poco y salir a correr. No suelo correr escuchando música, pero esta vez lo hice (Duffy fue mi cantante de compañía). Corrí por una carretera que estaba cerrada y que estaba rodeada de mucho verde. Creo que habré corrido poco más de 3 kilómetros, y en mi última vuelta, sentí que deseaba silencio, así que me quité los audífonos. Para mi sorpresa, un coro de grillos se dejó oír a mi alrededor, y fue hermoso escuchar tan fuerte a la naturaleza. Bajé la velocidad y traté de disfrutar al máximos esta música que estaban interpretando en vivo....para mis oídos.

Regresé renovado a mi cuarto para bañarme, y mis momentos de ejercicios no han terminado aún: Ward y yo salimos de inmediato a nadar a la piscina del hotel, y este fue un gran momento: estar bajo el sol, en el agua, tranquilo, sin apuros. Me siento muy feliz. Aprovechamos para tomarnos una foto, que también inmortaliza la primera incursión de Ward en una piscina, con el pelo corto. Peter está en el cuarto viendo un programa en Tv - la idea de nadar hoy día no le atrajo en absoluto.

Thelema está en el hotel ahora, y luego de ver algo en tv, salimos a la ciudad. A pesar de tener una vista muy bonita, el lugar luce desierto. No hay casi nada abierto, y ya cuando el estómago nos recuerda que somos humanos, se nos hace difícil hallar un lugar para satisfacer nuestro apetito. Por suerte, dimos con un local indio, en el cual vendían incluso pizzas pero "como en India". Se demoraron un poco en atendernos pero valió la pena esperar. Yo pedí una lasagna, y Ward y Peter pidieron dos pizzas diferentes. La Pizzas de Ward parece que contenía elementos sumamente picantes, ya que en varias ocasiones perdió el hilo de nuestras conversaciones en su desesperación por coger su vaso de agua a toda prisa. Pero igual se terminó su tremenda pizza! Todos salimos satisfechos.

Camino al auto, encontramos quizás una única tienda abierta que ofrecía los más variados productos. De curiosos ,entramos y empezamos a probarnos cuantas cosas caían en nuestras manos. Pueden ver a Peter en la foto de la derecha con sombrero y lentes...Ha sido un día muy tranquilo pero intenso, y mañana Ward se ha animado a salir a correr temprano conmigo Esta noche, antes de ir a acostarme, he sostenido una bonita conversación con Liliana, una amiga de Colombia que conocí hace unos 11 años, cuando viajé a dicho país para seguir un curso de música de cámara, y que desde hace poco hemos restablecido comunicación. Su voz me acompañó durante la noche. Gracias Lili por tu compañía! Ahora que es bastante tarde, debo ir a descansar. Mañana domingo es nuestro día libre (aunque lo aprovecharemos para ajustar detalles del taller que dictaremos a los alumnos de composición en Houston).