Clarinetista peruano

Por primera vez visitaré la hermosa ciudad de Cajamarca los días 14, 15 y 16 de diciembre, para participar del Primer Festival de Vientos que organiza esta ciudad del norte del Perú.

Durante esos tres días, ofreceré clases maestras de clarinete y música de cámara, y un recital con clarinete y clarinete bajo - interpretaré obras de Guevara Ochoa, Paquito de Rivera, Nilo Velarde, entre otras.

Los conciertos serán en la Iglesia Belén ( el miercoles 15) y en Teatro Ollanta (el teatro más grande de Cajamarca).

Este promete ser un hermoso viaje, y como ya es casi tradición, escribiré día a día mis experiencias en este blog. Luego de este viaje, viajo directamente a la ciudad de Trujillo a dictar un taller para clarinetistas!



Durante el taller de música y clarinete en el conservatorio de Ica


No recuerdo haber visitado Ica antes, y aunque parece que si lo he hecho de muy niño, realmente no recuerdo nada de esta linda ciudad y por lo tanto, oficialmente mi primer viaje a esta cálida ciudad del sur fue ahora en noviembre.

Por medio de Yosseline y Melvin, dos inquietos músicos jóvenes de Ica, el Conservatorio de dicha ciudad me invitó para realizar un taller de 6 horas de música y clarinete. Con mucho gusto acepté y viajé en la noche del miércoles 3 de noviembre para Ica. En la estación del bus, Yosseline y Melvin ya me esperaban, con una gran sonrisa y llenos de atenciones.

Luego que me llevaron a mi pequeño hotel, y a pesar de ser un poco tarde, les pedí ir al conservatorio para ver sus instalaciones. No hubo ningún problema en ingresar a la institución y ver incluso la sala en donde daría el taller al día siguiente. Me despido de mis acompañantes, que me anuncian que pasan por mi a las 8:00am para tomar desayuno y empezar a las 9:00am con el taller.

Como es casi costumbre para mi, en vez de descansar, mi energía me mantiene despierto y leo, trabajo un poco en Clariperu y trato de ver una pelicula. Me acuesto casi a las 5:00am. Igual, me levanto sin problema alguno a las 7:10am.

A las 8:15am llega Yosseline y Melvin para llevarme a un lugar cercano para tomar desayuno. No tengo mucha hambre asi que pido un jugo de piña y un pan con queso. Conversamos un poco y luego de terminar mis alimentos, nos vamos caminando al conservatorio bajo un sol ya bastante fuerte.

En la sala ya me esperan algunos músicos y me dio gusto ver varios profesores que atendieron mi taller. Luego que el director del conservatorio me presentó, interpreté la "Fantasía Peruana" para clarinete solo de Armando Guevara Ochoa. La clase empieza inmediatamente con mi tema del calentamiento. Luego paso al tema del "arte del tocar en conjunto" para seguidamente responder varias preguntas de los asistentes. En la sala hay mucho interés por la respiración circular asi que dedico largos minutos a este tema, con ejemplos del "paso a paso" para aprender esta técnica - saco a clarinetistas y saxofonistas al frente para practicar estos pasos.

Luego de una merecida pausa para ir a comer (y sorpresa sorpresa...pido pescado), aprovecho el tiempo para visitar la famosa Huacachina - ese maravilloso oasis escondido entre dunas y montañas de arena. El sol brilla intensamente y el agua se ve como un gigantesco espejo. Me encantó el lugar y espero poder regresar pronto.


Ya de regreso al taller, me centro en trabajar directamente con los clarinetistas. Esta vez trabajamos el staccatto y les aconsejo en pequeños detalles en la posición de sus manos y cuerpo. La clase trascurre sin problema y termino con un feliz cansancio.

Ese mismo día enrumbo a Lima, con una excelente experiencia: he podido compartir mi experiencia con jóvenes músicos y conocer de cerca su realidad. Hay tanto por hacer en nuestro país pero hay que ir poco a poco...pero hay que empezar ya a realizar una diferencia de excelencia y profesionalismo musical.

Tv


El programa televisivo "Acceso Total" que produce Movistar Música, invitó a Marco Antonio Mazzini para sostener una entrevista.
Marco Antonio compartió algunos de sus nuevos proyectos musicales, así como algunas historias personales.
Programa conducido por Gala Brie.



Marco Antonio Mazzini comparte sus actividades del mes de febrero del 2017 en CapitalTv, durante una extensa entrevista. 
Detalles de los tres conciertos de la Orquesta Peruana de Clarinetes así como el VI Taller para Jóvenes Clarinetistas se puede apreciar en este vídeo completo de la entrevista.



Radio Capital, en su programa televisivo "Sobre el Tapete"  tuvo de invitado a Marco Antonio Mazzini, para compartir sus siguientes actividades en el Perú y Sudáfrica.
Marco Antonio representará al Perú en el Festival Internacional de Clarinete Extravaganza en Bloemfontain, Sudáfrica, donde será solista.


El popular programa "Una y mil voces" conducido por Bartola recibe a Marco Antonio Mazzini en el aniversario de este longevo espacio dedicado a la música peruana.
Junto a Ernesto Hermoza (guitarra) y Henry Campos (cajón) interpreta dos temas peruanos.


Marco Antonio se presenta en el programa "Wantan Night" (Plus Tv) conducido por Carlos Carlín para compartir su experiencia como solista en Turquía y su viaje a Sudáfrica.
Se presenta en vivo junto a Ernesto Hermoza (guitarra) y Henry Campos (cajón).


La televisión de Colombia (Medellín) reporta sobre el Festival ClariSax donde Marco Antonio Mazzini ffue maestro invitado como recitalista y director del ensamble de clarinetes del festival.


Reportaje del Canal 6 sobre la Orquesta Peruana de Clarinetes, un proyecto social fundado por Marco Antonio Mazzini y actual elenco de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Marco Antonio en entrevista en Canal N a raíz de su visita al Perú para desarrollar una serie de actividades. Cuenta sobre su experiencia en Nueva York con la YouTube Symphony Orchestra y el estreno del Concierto Silvestre para clarinete bajo y orquesta.


El programa dominical "Domingo al Día" transmitido por el Canal 4 anuncia a Marco Antonio Mazzini como ganador del concurso mundial para ser miembro de la Orquesta Sinfónica del YouTube, además de sostener una entrevista telefónica desde Bélgica.


Marco Antonio Mazzini aparece en el reportaje de la BBC de Londres sobre la primera Orquesta Sinfónica de YouTube. Filmado en la Juilliard School of Music, Nueva York.