Clarinetista peruano

Una de las clases maestras en Trujillo, durante el Festival de Vientos 2010

Luego de participar en el Festival Nacional de Vientos en Trujillo, enrumbo ahora al sur de Lima, a la hermosa ciudad de Ica para dar clases maestras en el Conservatorio de dicha ciudad. Esta será la primeva vez que tendré contacto con músicos de dicho departamento del Perú, y estoy muy curioso y honrado que me hayan invitado a pasar un día con ellos.

La clase será el jueves 4 de noviembre, de 9:00am a 5:00pm en la sede del Conservatorio de Ica. Las clases serán abiertas para todos los músicos interesados, ya que más allá de aspectos técnicos del clarinete, me concentraré en aspectos musicales generales: el arte de tocar en conjunto (técnicas, educación del oído y de la actitud), interpretación musical (análisis musical) y una clara demostración del clarinete bajo - el cual estoy decidido a difundir por todo el Perú!

Nos vemos Ica en unos días!!
Recibí hace pocos días un e-mail en donde una persona me pedía una entrevista, que sería para AlternoTv. Con gusto acepté, y los cité para el concierto de mi trio Kinsa, en el ICPNA de Miraflores. Nunca le pregunté como así se interesaron en entrevistarme...

El resultado es este video que pueden ver a continuación. Gracias Kelly por esta entrevista!


Durante el mes de agosto, me presenté en la Segunda Feria de Sellos Independientes en Lima. A pedido de los organizadores, me presenté en una sesión de improvisación libre junto a Pauchi Sasaki (violín), Jaime Oliver (electrónica) y Giancarlo Rebagliatti (bajo eléctrico). La magia de crear música en el momento es realmente un gran placer y un verdadero reto a nuestra musicalidad. Nunca había tocado con ninguno de los músicos, y sólo nos conocimos en el escenario.

EL resultado de ese concierto ha sido publicado por Buh Records. El disco es una edición limitada y será un buen disco para todos aquellos amantes de los nuevos sonidos y música experimental. Aquí me pueden escuchar explotando al máximo el clarinete bajo.

Toda la información la pueden encontrar en esta página. Apoyen a Buh Records y compren un disco!

Del lunes 25 al Jueves 28 voy a dictar clases maestras en el Conservatorio Regional de Trujillo, en el marco del Festival Nacional de Vientos 2010.

El clarinete será el pretexto ideal para hablar de música, del arte de la interpretación, de tocar en conjunto y de la actitud profesional que todos nosotros debemos cultivar. Por esto, creo que las clases también serán de mucho interés para otros instrumentistas. No pasaré en alto temas como la respiración, el calentamiento, staccato y técnicas extendidas en el clarinete. También demostraré las posibilidades sonoras del clarinete bajo.

Las clases serán a las 9:00am en el Conservatorio, y son abiertas a todos los interesados - es ingreso libre. Si eres clarinetista, no olvides traer una obra que quieras tocar en la clase!

El martes 26 ofrezco medio recital en el Teatro Municipal, dedicado a obras para clarinete y clarinete bajo solo. Interpretaré entre otras composiciones, la "Fantasía Peruana" de Armando Guevara Ochoa, y "Clarinelec" de Nilo Velarde, esta última para clarinete bajo y sonidos electrónicos.

Esta promete ser una semana intensa de música!
El día 22 de octubre seré solista con la Orquesta Regional de Trujillo, en el norte del Perú. Esta orquesta fue el primer elenco que me recibió para tocar fuera de Lima como solista - recuerdo haber interpretado el concierto N°3 de Stamitz, con Rafael Junchaya como director invitado, en el año 1995.

Ahora, luego de varios años, regreso para presentarme una vez más en esa hermosa ciudad, y aunque Rafael no estará de director, si estará presente con su música: interpretaré su fabuloso "Concertino Silvestre" para clarinete bajo y orquesta de cuerdas.

Esta será la primera vez que un concierto para clarinete bajo se escuchará en Trujillo, y me siento orgulloso de saber que será de un compositor peruano.

Me presento el viernes 22 de octubre a las 7:30pm en el Teatro Municipal de Trujillo, con el maestro Teófilo Alvarez en la batuta. Luego de este concierto, me quedo en Trujillo para tomar parte del Festival de Vientos - donde ofreceré clases maestras a los alumnos del Conservatorio y seré solista una vez más con esta orquesta, esta vez interpretando el concierto en N°1 Fa menor de Weber. Más detalles pronto!



El próximo miércoles 13 de octubre, me presento junto a mi Ensamble de Clarinetes de Lima en el Club Loreto, en una noche dedicada a la mejor música de Mozart, Vivaldi, Bach, Ravel y también interpretaremos algunas obras latinoamericanas - inlcuída nuestra versión especial de "Virgenes del Sol". Nuestros conciertos han tenido una estupenda acogida en el público limeño, y este miércoles será una noche especial para todos.

Los fondos reunidos en este concierto serán destinados para la grabación de nuestro primer CD, que se convertirá en el primer disco grabado en el Perú por un ensamble de clarinetes.

Esperamos el apoyo de todos nuestros seguidores. La entrada general es sólo 10 soles. Aquí están los detalles:

Ensamble de Clarinetes de Lima
Miércoles 13 de octubre, 7:30pm
CLUB LORETO
AV. Joaquín Madrid 441, San Borja



El Conservatorio Nacional de Música ha invitado al Ensamble de Clarinetes de Lima a participar del homenaje a Hans Lewitus, quien fuera el primer clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El concierto homenaje será el miércoles 6 de octubre a las 7:30pm, en la sede histórica del Conservatorio (Av. Emancipación 180, Lima). La entrada es libre.

Aquí más información publicada en la web del Conservatorio. Será un verdadero honor poder presentarnos en esta ceremonia.



Una vez más presento un programa dedicado a nuestra hermosa música peruana junto a mi trio Kinsa.

Obras como "La pampa y la puna", "Virgenes del sol", Marinera y tondero" y el famoso "El cóndor pasa" se dejarán escuchar este martes 5 de octubre en el ICPNA de Miraflores (esquina Av. Arequipa con Av. Angamos). Las entradas estarán a la venta el mismo día - 20 soles general y 15 soles estudiantes/jubilados. Aquí está el evento en Facebook.

Gracias a todos por su apoyo, y nos vemos el martes!