Clarinetista peruano

Viernes 9 de abril

Thelema Trio de visita en El Alamo , San Antonio.

Hoy es mi último concierto con Thelema, luego de 8 años de crear mágica música. Peter y Ward son más que amigos, son almas gemelas que estarán por siempre en mi vida, pero que luego de esta noche, emprendemos caminos separados hasta una nueva oportunidad en el futuro.

Nos levantamos temprano y tomamos desayuno dentro de la universidad (con los alimentos que habíamos comprado en día de ayer). Tranquilos, salimos con destino al centro de San Antonio. La impresión que tengo del lugar es buena, se ve limpio y colorido. Aparcamos el auto y caminamos. Llegamos al famoso fuerte El Alamo, y nos tomamos algunas fotos al mismo tiempo que aprendemos sobre este histórico lugar. El sol alumbra la mañana y estamos de muy buen humor (haciendo bromas y comentarios de todo tipo...pero en neerlandés). Luego de visitar este bonito lugar, les sugiero buscar el río de San Antonio - varias personas me habían insistido en hacer una caminata por este río. A unos 10 minutos de El Alamo, damos con el misterioso río, que es en realidad un canal. La vista es bonita, verde y llena de agua, pero no podemos dejar de compararla con los canales europeos. En fin, el lugar esta hermoso y caminamos al costado del canal. A los tres nos gusta el sonido del agua y el sol que nos coquetea. Pronto hacemos una parada en una bonita terraza -si, ya adivinaron, nos sentamos a tomar café. Seguíamos haciendo bromas.

Ya es hora que Peter se inyecte su insulina y debemos encontrar un lugar donde comer - pero no muy pesado, suficiente carne ya hemos injerido! A unos pocos pasos visualizamos un local que es también un pequeño museo, e ingresamos para ver precios y ambiente. EL restaurante está plagado de cabezas trofeo de animales - además de osos, leones, incluso una jirafa! El medio es surrealista y nos invita a quedarnos, y así lo hacemos. Luego de una comida nada especial, vamos a comprar algunos recuerdos y a regresar al auto. Se nos hace tarde para poder ensayar para la noche.

Las cosas salen ahora un poco enredadas y entre uno y otro pequeño contratiempo ya no podemos ensayar a las 3:00pm como planeado. Decidimos entonces llegar a las 6:00pm al pequeño auditorio y repasar ahí algunas obras - el concierto arranca a las 7:30pm. Dejamos nuestros instrumentos en la oficina de nuestro anfitrión.

Nos vamos a nuestros cuartos a descansar un poco. Yo necesito concentrarme. Me alisto con paciencia y lo acompaño a Peter a las 5:15 a comer algo - yo ya no puedo comer más! Mientras tanto, Ward se está alistando en su cuarto. Quedamos en recogerlo a las 5:45pm y así sucede. Thelema está listo para su último concierto en USA.

El auditorio no es grande pero tiene un buen piano. Poco a poco nos instalamos y, para sorpresa y desastre, mi clarinete bajo presenta un problema en una de las llaves superiores - uno de los agujeros no cierra bien y no puedo tocar desde la nota Fa aguda hacia adelante, simplemente el instrumento no responde. Saco mis herramientas y Peter me ayuda en revisar el sistema. Nada, no encuentro la solución. El tiempo sigue pasando y necesitamos repasar algunas obras (Ken ha compuesto una pieza que no la hemos tocado desde nuestro primer concierto, y el primer movimiento es con clarinete bajo!). Evito ponerme nervioso y por el contrario, me concentro en mi instrumento. Encuentro una solución y pronto mi clarinete bajo (que se llama Erika) está en perfectas condiciones. Hora de hacer un poco de música. El ensayo trascurre sin mayores problemas. Pero un detalle curioso sucede: ninguno de nosotros trajo su cámara fotográfica, y por eso no tenemos imágenes de esta noche (aunque si filmaron profesionalmente el concierto).

Esta universidad es relativamente pequeña, y honestamente no esperamos mucho público. Nos equivocamos: la sala esta llena y durante el transcurso del concierto el público se muestra muy entusiasmado. Una tras otra las obras fluyen, y sin lugar a dudas es el mejor concierto de la gira. Un poco emocionado, Peter anuncia la obra Clarmageddon y agrega que yo toco por última vez con Thelema trío. Debo concentrarme (de otra manera me pongo a llorar!). El piano empieza...tocamos la obra de memoria y yo le puse toda la energía que me quedaba. Cuando las notas finales retumban en el auditorio, el público se pone de pie - nuestra segunda standing ovation! Salimos al frente a saludar, y nos abrazamos. Un capítulo de mi vida musical ha terminado.

Recibimos muchas palabras de aliento y felicitaciones, y vendemos varios discos. Ken y Thelema salen ahora a celebrar con una ronda de cerveza local. Cuando Ken se despide de nosotros y le agradecemos por su hospitalidad, nos quedamos en el restaurante para conversar y, porque no, seguir tomando otras cervezas. Así nos hemos quedado un par de horas más, hablando de Thelema, Bélgica, Perú, música y mujeres (bueno, fui yo quien más hablo de este último tema...). Antes de ir a acostarnos, nos tomamos una espontánea foto en el cuarto de Peter (que pueden ver a la derecha, aún con nuestra ropa de concierto). Mañana a las 5:45am me llevan mis amigos al aeropuerto. Sé que va a ser difícil despedirme - hemos pasado mil aventuras juntos, conciertos, giras por varios países, cientos de horas de ensayos, de planificaciones, realizado sueños personales y grupales, compartido penas y grandes momentos de felicidad. Ward y Peter son realmente dos personas muy importantes en mi vida, y les agradezco cada minuto que me han dedicado, ya sea escuchándome o haciendo música. Dank u wel Ward en Peter voor jullie vriendschap. Ik zal jullie nooit vergeten!

Y con estas líneas me despido de Estados Unidos, de Thelema y de ustedes. Este músico ha decidido hacer bulla por Sudamérica ahora...y así lo haré. Lima me espera ahora.
Jueves 8 de abril

Thelema trio minutos antes del concierto en Houston Unviersity.


Hemos descansado muy bien. Ward ahora decide quedarse por más tiempo en la cama, y Peter y yo regresamos al mismo salón de café que visitamos ayer. El desayuno es muy bueno - y me sirven fruta, que alegría! Peter pidió algo que no estoy muy seguro que es, pero venía decorado con tocino (bueno, mi plato también pero sólo pude con uno, el resto se lo comió mi amigo). Y claro, no podía faltar un buen café. Conversamos sobre el concierto de la noche anterior, en algunos detalles interpretativos que se nos escaparon.

Nos alistamos para salir a San Antonio, que es uno de los lugares más antiguos de Estados Unidos. Antes de salir del hotel, Ward recibe una llamada de una radio local de San Antonio y le hacen una entrevista en vivo. Thelema ha anunciado su llegada...

Ahora, tal como ya lo habíamos pensado, tenemos un breve desvío para ir a comer carne "a lo Texas". Nos ha recomendado un lugar que nos advierten, no es elegante pero que la comida lo compensa todo. En el camino, nos detenemos dos veces para ir a baño, comprar agua y echar un poco de gasolina al auto. La música de fondo es Dream Theater - siempre me han gustado, con excepción del cantante, que su voz no concuerda con la música del grupo (bueno, al menos para mis oídos).

Llegamos sin problema a City Market, un lugar muy conocido por su carne. Efectivamente, el lugar no es elegante pero el aroma y ambiente interno nos hace pasar por alto lo rústico que puede verse este lugar - que por cierto, no me incomoda para nada. Uno debe pasar al fondo del local para entrar a un tipo de oficina, donde están las gigantes planchas que arrojan sabrosas presas de carne, costillas y salchichas. Ward y yo pedimos una cantidad mesurada (dos presas de carne para cada uno y una salchicha) pero Peter no puede con su estómago: pide exactamente la misma cantidad que Ward y yo juntos comeremos, más cuatro costillas! La carne la sirven en un papel grande, y sin mucho reparo, dientes al ataque. Que delicia! Peter me pide que le tome una foto con su porción, y nunca lo había visto posar tan feliz para una foto. Para mi asombro, mi amigo se termina todo su plato. Que apetito.

Luego de experimentar una buena dosis de carne, nos vamos en busca de café, y lo encontramos en un local cercano que era muy acogedor, grande y con un excelente café. Conversamos un poco en la mesa sobre el último concierto que viene mañana. Estamos tranquilos, contentos, satisfechos y rumbo ya a San Antonio.

En el camino, escucho con mis audífonos a Duffy (la adoro, debo admitirlo) y caigo en un relajo tremendo. El camino se hace largo para mí, y ofrece unas vistas muy coloridas. Veo que las calles cambian y que hay más semáforos - ya estamos en San Antonio. Sin dificultad, ubicamos la universidad y nuestro anfitrión Ken llega unos minutos tarde. Ya con él, nos instalamos en los cuartos de la universidad (muy cómodos debo agregar) y decidimos descansar un poco. Yo necesito revisar mis instrumentos (han estado durante el viaje en auto en la maletera, y el sol ha estado bastante fuerte), y reposar un poco. Trato de comunicarme con mi hermana pero no tengo suerte. Si he podido hablar un poco con Marleen y con Mariela por Skype, y con Sadiel por Yahoo! (tengo que coordinar algunos detalles importantes sobre el concierto debut de mi nuevo ensamble LiPiBRePe que lo he fundado justamente con él. Damos un mega concierto el 23 de este mes).

Por sugerencia de Ken, vamos a un bonito restaurante cercano a comer algo, y la pasamos muy bien. A la salida, pasamos por un super mercado a comprar pan y otras cosas para nuestro desayuno del día siguiente. Mañana durante la mañana, saldremos a conocer un poco la ciudad, y regresaremos como a las 3:00pm a alistarnos para el concierto. Siento un poco de nervios...el final con Thelema se acerca.
Miércoles 7 de abril

Thelema Trio con Rob Smith, minutos antes de empezar el concierto en Houston

Hoy es día de concierto y las buenas energías ya están en el aire. Por coincidencia grupal, ninguno de nosotros nos levantamos a tomar desayuno - incluso Peter prefirió quedarse entre sábanas. Ward Necesitaba ensayar con HyeKuyng y los tres fuimos en el auto a la universidad, casi al medio día. Recogimos primero a HyeKyung de su hotel y nos fuimos a comer juntos (al mismo lugar de ayer, la comida es atractiva). Luego de comer, Peter y yo regresamos solos con el auto cerca a nuestro hotel: había visto el día anterior una panadería/salón de café muy cerca de donde nos hospedamos, y en el segundo piso había una tienda musical. El local cafetero resulta ser exquisito - gente muy amable con una buena variedad de café...y dulces. No me pude contener y me pedí una torta de zanahoria, y Peter se comió un dulce de chocolate que lo dejó muy satisfecho. El sol brilla...es una bonita tarde. Hemos decidido regresar mañana con Ward a tomar ahí mismo nuestro desayuno. Ahora subimos a la tiendo musical, y en realidad no encontré nada interesante. Pero fue entretenido!

De regreso al hotel, nos alistamos para ir a dar nuestro concierto en la universidad de Houston. Zapatos, polo negro, pantalón bien planchado...todo listo. Nuestros instrumentos los hemos dejados seguros en la oficina de Rob. Comemos algo ligero cerca a la universidad y con paciencia, nos vamos alistando en la sala de concierto. Esta noche, tenemos por primera vez dos invitados: HyeKyung Lee (piano) y Sean Wang (violín). Los ensayos han transcurrido bien y estamos confidentes que la obra Musique Pétillante saldrá bien. Yo ando un poco inseguro con la caña de mi clarinete - la siento un poco delgada. Si siento que no me responde, la cambio en el intermedio (mi obra Imprevisto abre la segunda parte del concierto).


El concierto empieza y hay bastante gente (a pesar que una pequeña lluvia se dejó sentir unos 30 minutos antes que empecemos). Todo sale bien, y efectivamente, mi caña no me responde como quiero (pero no sucede ningún desastre). La obra Musique Pétillante no sale tan bien como en el ensayo, pero la gente recibe bien la obra. Luego de 15 minutos de pausa, entro solo al escenario y explico un poco sobre mi obra para clarinete solo, y cuando tomo asiento para tocarla (me es imposible tocarla de pie), las luces se apagan por completo, bajo las manos de Peter - habíamos ensayado esto antes, y mi obra sale bien, para mi satisfacción (todas las notas super agudas salen sin problema!). Al final, tocamos nuestro clásico "Clarmaggeddon" y la energía que desplegamos fue gigantesca. Acaba de sonar la última nota de nuestro concierto y el público se pone de pie para aplaudirnos...que hermosa sensación! Me siento feliz y con más ganas de tocar! El público se mostró muy receptivo y lleno de halagos durante y después de la función. Gran concierto.

Pero la noche no acaba ahí. Pronto el compositor Keith (que nació en Texas y conoce el lugar de arriba a abajo) nos invita a ir a un buen bar local donde tienen una gran variedad de cervezas - y Peter no puede resistirse. Yo no soy muy fanático de tomar mucho alcohol, pero esa noche no podía dejar de celebrar con Thelema, HyeKyung, Rob y Keith. Todos salimos en dirección al bar Ginger Man, pero llegamos primero Keith, Peter y yo - el resto se detuvo por un buen rato a comer algo, a pedido de Ward. La primera cerveza que nos sugieren se llama "Bastardo Arrogante" y es muy buena - fuerte sabor, obscura y con alto grado de alcohol. Empezamos a charlar de diferentes cosas - Bill Hicks, Monty Pyton, música, Los Simpsons, Texas...

Luego de casi una hora, el grupo está junto finalmente en el Ginger Man. Nos sentamos en una gran mesa y empiezan a salir los chistes - hay dos cosas que mi memoria nunca olvida: música y chistes...no sé porque. Se hacer tarde y entre chistes y chistes, salen temas muy diversos y bastante interesantes. La noche es fantástica, todos de buen humor! Sin darnos cuenta, ya eramos casi los últimos. Keith se despide, debe retirarse ya. Nosotros caminamos poco a poco a la puerta, pero una gran mujer rubia nos detiene para preguntarnos de donde veníamos. Entre Peter, Rob y yo le contamos quienes somos, lo que hacemos ahí en Texas...y ella nos dice que es alemana. Cuando nos despedíamos, nos dice "que, ¿ya me dejan?" a lo que en coro le respondimos que si. Yo estaba al final, y la rubia dama me dice "que lindo eres", me toca el rostro con sus manos y me da un tremendo beso de despedida...

A descansar. Ha sido un gran día. Mañana salimos a San Antonio para dar nuestro último concierto en la Universidad Reencarnate Word. Pero, haremos un desvío para ir a comer carne a lo Texas...
Martes 5 de abril

Thelema Trio HoustonThelema Trio se prepara para el taller con los estudiantes de composición


Un día más sin café. En todo esta jornada no hemos tenido tiempo disfrutar de nuestra medicina negra. Pero ha sido un bonito día, lleno de buena energía.

Ward y yo llegamos a la Universidad a las 10am, para practicar individualmente. Mañana es nuestro concierto y voy a interpretar mi obra "Imprevisto" para clarinete solo, y tiene notas realmente muy agudas. Esta obra se la dediqué a mi amigo Mario Alvarado, que falleció en el 2002 - un gran pianista y un gran ser humano. "Imprevisto" forma parte del nuevo CD de Thelema, y por eso la hemos programado para los siguientes dos conciertos.

Mi práctica individual me toma dos horas, en un aula pequeña de la universidad. Luego de guardar mis instrumentos, había quedado con Ward y HyeKuyng de encontrarnos en la cafetería de la universidad. Mientras los esperaba, el compositor Keith Carpenter apareció (ha venido desde Milwaukee), autor de la obra "The devil his due" que también hemos grabado en nuestro CD. Keith es un buen amigo nuestro, y se unió al grupo para ir a comer. Ward fue a recoger a Peter al hotel (se había quedado a descansar). Luego, a las 12:15, nos fuimos todos a comer - al mismo lugar que ayer, y me pedí un Spud de carne...delicioso!

Ya en la tarde, regresamos al hotel, y casi de manera automática caímos en una siesta de 30 minutos. Renovados, comenzamos a conversar un poco y a alistarnos para el segundo taller que dictaremos a las 6:00pm a los estudiantes de composición. Rob nos ha invitado a comer a un restaurante vietnamita, y finalmente Thelema pudo comer comida decente. La mesa estuvo llena de comida y bonitas conversaciones. Al terminar, nos vamos todos juntos con dirección a la universidad, escuchando aún a Genesis.

Llegamos puntuales, y Rob nos conduce al auditorio - por cierto, nuestro anfitrión es muy amable y siempre atento a cualquier cosa que necesitemos. Thelema se siente realmente como en casa. En el auditorio ya se encontraban algunos estudiantes (alrededor de 15). Los invitamos a pasar al escenario para no tener que alzar la voz hacia la sala. Rápidamente, acomodamos sillas suficientes para que todos suban al escenario con nosotros. Ya ubicados, empezamos el taller interpretando una tras otra las obras que tres estudiantes habían escrito para nosotros. Nos llamó mucho la atención la composición "Impression" de Hong Da-Chin, que estaba claramente escrita y que mostraba mucha consistencia estructural. El taller habrá durado unas dos horas y medias, en donde compartimos no sólo técnicas musicales, sino nuestras experiencias personales y como trío. Una hermosa noche de "trabajo".

Ahora me voy a descansar. Si mal no recuerdo, HuyKuyng, Ward y Peter salieron un rato a tomar algo juntos. Yo necesito un momento a solas para poder meditar en mi día y prepararme mentalmente para el concierto de mañana.
Lunes 5 de abril

Thelema dictando un taller el la Universidad de Houston

Acompañados de un disco de Genesis en vivo, empezamos el corto viaje a nuestro nuevo hotel (Crowne Plaza). Salimos con paciencia alrededor de las 11am. En el camino, nos detuvimos a tomarnos un café en un lugar muy bonito en el centro de Houston, y descubrimos que también ofrecían unos panes con pollo, queso y otras variantes, todo con productos orgánicos. El precio era un poco elevado pero valía la pena. Luego del café (que lo pedimos extra cargado), ordené un pan con salmón que estuvo bastante bueno. Peter no tuvo la misma suerte, y su comida llegó en cantidades reducidas y sin sabor especial. Ward si comió a satisfacción al igual que yo.

Decidimos entonces ir directamente a la universidad de Houston y no al hotel, ya que a la 1:15pm deberíamos encontrarnos con Rob Smith, profesor de composición de esta universidad. A las 2:00pm teníamos que dictar un taller a los estudiantes de composición, el cual transcurrió muy bien - disfruto mucho poder interactuar con jóvenes músicos, y poder mostrarles las bondades del clarinete. El taller estaba más dirigido a técnicas extendidas en nuestros instrumentos, y tocamos el segundo movimiento de las "Tres danzas Episkénicas" de Rafael Junchaya como ejemplo. Una bonita experiencia.

Cuando terminamos el taller, conversamos con Rob y HyeKyung sobre cuestiones prácticas y musicales. Nos sentimos muy bien recibidos. Ahora, vamos por fin a instalarnos al hotel Plaza. El lugar es muy bonito. Luego de instalarnos y relajarnos por unos minutos, salimos juntos con HyeKyung a comer. Quizás deba explicar algo: Thelema siempre come a horas (desayuno antes de las 9:00am, comidas antes de las 12:30 y 6:00pm) por que mi amigo Peter (saxofón) tiene diabetes y debe comer siempre a ciertas horas. No es simple antojo culinario, sino un ritmo que ya sabemos que tenemos que seguir. Entonces, cerca a la universidad, encontramos este fantástico lugar en donde sirven cosas simplemente deliciosas, y salimos todos con una gran sonrisa. El clima es cálido y nos sentimos muy positivos.

Regresamos a ensayar a las 6:30pm. Para mi sorpresa, me estaba esperando un clarinetista que me ha estado siguiendo en YouTube - me dijo que ha visto muchas veces todos mis vídeos y se le veía contento de conocerme. Me ha prometido venir a nuestro concierto del día miércoles. El ensayo fluye sin problema alguno, y el auditorio tiene una gran acústica.

Ya en la noche, regresé al hotel - necesitaba un poco de tranquilidad. Peter y Ward decidieron salir a tomar un par de cervezas con HyeKyung, y regresaron no muy tarde. Peter estaba feliz porque pudo tomarse dos Duvels (una tremenda cerveza belga). Pronto ya es hora de dormir. Mañana tenemos otro taller con los estudiantes de composición - esta vez, leeremos tres obras que han sido compuestas para la ocasión. Estamos muy entusiasmados.
Domingo 4 de abril

Thelema Trio paseando en el centro de Houston

El domingo ha sido un día muy bonito. Empezamos el día no muy temprano, y Ward decidió no correr esta mañana. En cambio, salió a caminar con Peter cerca al hotel. De mi parte, me sentía inspirado en correr, en realizar mucho movimiento físico, y así lo hice. En el camino , encontré a mis amigos caminando muy pacificamente (y Peter tomo la foto que pueden ver a la derecha). No había mucho sol pero el clima era cálido...y eso siempre me inspira.

Salimos entonces al centro de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Para nuestra sorpresa, la ciudad no tiene vida, está totalmente vacía (además, es domingo de pascua, pero no me imagino una ciudad como Chicago o New York de esta manera). Lo que encontramos en las calles era gente pidiendo dinero, y algunos borrachitos que intentan caminar. Luego de dar un buen paseo, buscamos un lugar donde comer. Terminamos caminando unos 20 minutos sin encontrar nada...excepto más hamburguesas. En contra de nuestra voluntad, entramos a un McDonalds, que era lo único abierto en esta gran metrópolis. Incluso este negocio tenía algo macabro y deprimente en Houston: no había música, era visiblemente sucio, y en su interior se encontraban personajes bastante peculiares, el más sobresaliente era un hombre de casi 80 años, barbudo y bastante mal vestido, que movía la cabeza ante lo que parecía una música inexistente, con los ojos cerrados y que solo los habría por un par de segundos para tomar un sorbo de la bebida que sostenía con ambas manos. Las servilletas eran papel toalla cortado con tijeras. Esta fue nuestra cena de pascuas...

Pero, vimos cerca un Starbucks y Thelema comió bastante rápido para poder ir a tomar un aromático café. Esta idea quedó en el aire, cuando, ya levantados y a puertas de dicho local, descubrimos que exactamente hace dos minutos, habían cerrado. No podíamos creerlo. Caminamos unos 50 minutos más buscando café...y no encontramos nada. Bastante frustrados, regresamos al hotel para descansar un poco. Ward salió a nadar, y sólo cuando él había regresado, Peter y yo decidimos adueñarnos de la piscina. La pasamos bien. El ejercicio me hace sentir menos culpable de ingerir toda esta comida a la cual no estoy acostumbrado (y honestamente, es desagradable).

Antes de salir al centro, habíamos dejado nuestra lavandería. Luego de nadar, me puse a ordenar mi ropa. Pronto era hora de salir a recoger a la compositora HyeKyung Lee (autora de "Shadowing") que ha venido a atender nuestro concierto y que también será nuestra invitada: ha compuesto una obra para piano a cuatro manos, clarinete, saxo alto y violín que estrenaremos en USA - el estreno mundial lo dimos en Bélgica. Me gusta mucho su música y estoy contento que la voy a volver a ver. Antes de salir a buscarla, Peter se quedó perdido en el tiempo viendo un interesante capítulo de Scooby Doo, y no pude evitar tomarle una foto (creo que ni se dio cuenta del flash que disparó mi cámara!). Pronto estamos ya con HyeKyung y luego del intercambio de abrazos, nos vamos a un restaurante de comida mexicana - por favor, quiero un poco de arroz! La comida estuvo estupenda y pasamos una bonita tarde, entre risas y comentarios de las cosas que estamos viviendo. Luego de comer, pedimos al mozo que nos sugiriera un bar donde sirvan buena cerveza. Nos diseñó un mapa que, a pesar que lo seguimos al pie de la letra, nunca pudimos dar con el bendito bar (llamado Sherlock). Pero en el camino encontramos un bar alternativo, y la noche la pasamos con un poco de alcohol y más risas.

Dejamos a HyeKyung en su hotel, y nos fuimos directamente a descansar. Eso sí, vimos un poco de programas en Tv antes de caer entre nuestras sábanas - así aprendimos sobre un caso de una americana que asesinó a su esposo, y para deshacerse del cuerpo, lo puso en un barril junto con ácidos y productos que conocía. Cuando la policía encontró el barril, sólo quedaba parte del torso. del esposo. Las cosas que la gente puede llegar a hacer a personas que alguna vez amaron. En fin, mañana nos mudamos a un hotel más cerca a la Universidad de Houston, y daremos un taller a los estudiantes de composición. Todo está saliendo muy bien.
Sábado 3 de abril

Thelema en Houston, camino a la ciudad

Último día en Oklahoma. Nuestro viaje a Houston, Texas, empieza en unas horas luego del respectivo desayuno. Oklahoma ha sido una hermosa experiencia y nos vamos felices. Por cierto, el desayuno es muy bueno en el hotel - podemos comer fruta fresca (y con sabor!), además de jugos y otros suculentos atractivos. La mesera del local es una adorable y atenta señora que nos pregunta siempre algo personal...y bueno, por amabilidad respondemos. Luego de empacar nuestras cosas y devolver el DVD en recepción, salimos con el auto a Texas. Son unas 7 horas de viaje.

Esta vez, la música que empieza el viaje es algo bastante distinto: el soundtrack de la película "A nightmare before Christmas" o "El extraño mundo de Jack" que es una de mis favoritas. La música es simplemente fabulosa - la armonía es tan impredecible, como en el tema "What's this? en donde la canción empieza en Sib mayor, y el siguiente acorde (luego de seis tiempos) el la mayor, para luego ir...a Sib otra vez. ¿Qué tonalidad podemos definir con esos tres cambios? Genial. La orquestación está llena de colores intensos y, cuando llegamos a la "canción de Sally", subimos el volumen al máximo - a modo de juego, Peter a veces toca esta tonadita en el saxo en los ensayos, y yo lo acompaño en el piano. Les recomiendo mucho esta película y evidentemente la música (el uso de la voz es también peculiar, algo que Schoenberg empezó: el recitado/cantado).

Nos detuvimos en busca de café (como ya mencioné antes, el café es una gran tradición en Thelema. No empezábamos ensayo alguno en Gent si antes tomarnos una buena taza...o dos), pero no tuvimos suerte. Un poco decepcionados, buscamos algo ligero que comer - pero como sucede en cada carretera de este país, lo que siempre uno encuentra es la denominada comida chatarra. Decidimos por azar ir al Burger King. Sin comentarios...

De vuelta en el auto. Ahora escuchamos el primer disco del grupo "Machine head" (Burn my head), seguido de un nuevo disco de Ozzy Osbourne, "Down to earth" que es bastante bueno (aunque prefiero a Ozzy como Black Sabbath). Durante este periodo del viaje, me quedo dormido...pero me despierto justo cuando Ward y Peter estaban indecisos por ir o no a tomar un café. Pronto los tres hacemos un desvío. Encontramos un lugar bastante "original" que vendía de todo un poco, en especial cosas relacionadas con Texas. Dentro de esta tienda, conseguimos un buen café que nos llenó de energías. En la foto de la derecha me ven con una estatua que también estaba a al venta. En fin, estamos cerca a nuestro destino.

Llegamos al hotel donde nos quedaremos hasta el lunes. Hace un radiante sol y eso no me detiene en dejar mis cosas, lavarme un poco y salir a correr. No suelo correr escuchando música, pero esta vez lo hice (Duffy fue mi cantante de compañía). Corrí por una carretera que estaba cerrada y que estaba rodeada de mucho verde. Creo que habré corrido poco más de 3 kilómetros, y en mi última vuelta, sentí que deseaba silencio, así que me quité los audífonos. Para mi sorpresa, un coro de grillos se dejó oír a mi alrededor, y fue hermoso escuchar tan fuerte a la naturaleza. Bajé la velocidad y traté de disfrutar al máximos esta música que estaban interpretando en vivo....para mis oídos.

Regresé renovado a mi cuarto para bañarme, y mis momentos de ejercicios no han terminado aún: Ward y yo salimos de inmediato a nadar a la piscina del hotel, y este fue un gran momento: estar bajo el sol, en el agua, tranquilo, sin apuros. Me siento muy feliz. Aprovechamos para tomarnos una foto, que también inmortaliza la primera incursión de Ward en una piscina, con el pelo corto. Peter está en el cuarto viendo un programa en Tv - la idea de nadar hoy día no le atrajo en absoluto.

Thelema está en el hotel ahora, y luego de ver algo en tv, salimos a la ciudad. A pesar de tener una vista muy bonita, el lugar luce desierto. No hay casi nada abierto, y ya cuando el estómago nos recuerda que somos humanos, se nos hace difícil hallar un lugar para satisfacer nuestro apetito. Por suerte, dimos con un local indio, en el cual vendían incluso pizzas pero "como en India". Se demoraron un poco en atendernos pero valió la pena esperar. Yo pedí una lasagna, y Ward y Peter pidieron dos pizzas diferentes. La Pizzas de Ward parece que contenía elementos sumamente picantes, ya que en varias ocasiones perdió el hilo de nuestras conversaciones en su desesperación por coger su vaso de agua a toda prisa. Pero igual se terminó su tremenda pizza! Todos salimos satisfechos.

Camino al auto, encontramos quizás una única tienda abierta que ofrecía los más variados productos. De curiosos ,entramos y empezamos a probarnos cuantas cosas caían en nuestras manos. Pueden ver a Peter en la foto de la derecha con sombrero y lentes...Ha sido un día muy tranquilo pero intenso, y mañana Ward se ha animado a salir a correr temprano conmigo Esta noche, antes de ir a acostarme, he sostenido una bonita conversación con Liliana, una amiga de Colombia que conocí hace unos 11 años, cuando viajé a dicho país para seguir un curso de música de cámara, y que desde hace poco hemos restablecido comunicación. Su voz me acompañó durante la noche. Gracias Lili por tu compañía! Ahora que es bastante tarde, debo ir a descansar. Mañana domingo es nuestro día libre (aunque lo aprovecharemos para ajustar detalles del taller que dictaremos a los alumnos de composición en Houston).
Viernes 2 de abril

Thelema en las afueras de su hotel en Oklahoma, en horas de relajo.

Es de madrugada...un enorme ruido levanta a Ward, que a la vez me despierta. Una gran tormenta se ha despertado y ambos corremos a la ventana para ver la gran lluvia y viento violento que desviste a los autos y hace temblar a los árboles. Intentamos volver a dormir, pero ahora un ruido bastante raro suena de manera constante. Era la alarma de emergencia del hotel, que nos pedía desalojarlo. La tormenta no fue tan sencilla como parecía. Con mucha flojera, intentamos vestirnos para salir de nuestras cálidas camas, pero Peter echó un vistazo al hotel y no había casi nadie afuera. Convencidos por el deseo de seguir durmiendo...regresamos a nuestras camas.

Hoy viernes no hay mucho que hacer, es en realidad nuestro día libre. Todos sentimos que es hora de descansar un poco y reflexionar oklahomasobre la gira. Ward se siente un poco enfermo (y le hecha la culpa a Peter, porque parece que él nos ha contagiado!). Salimos en la mañana a tomar desayuno y dar un par de vueltas por la ciudad. Para nuestra sorpresa, habían varios árboles rotos en el camino, y claro, mucha agua por pistas y veredas - solo en día anterior hacía un hermoso sol! El clima no inspiraba mucho. Aprovechamos para comprar algunos discos para poner algo de música diferente en el auto.

Durante la tarde, decidí quedarme a descansar y hacer un poco de trabajo por internet. Pude también hablar con mis sobrinos, mi hermana Angie y su esposo Diego, con Marleen y Sadiel. También hablé por teléfono con Jerry Bowles, el director del blog de música Sequenza21 (New York). Vi un poco de tv y descansé. Ward y Peter salieron en busca de café. Llegaron justo a tiempo cuando empezaba Family Guy, y una de las primeras escenas (bastante grotesca) simplemente nos tiró al piso de risa, no parábamos de reír! Luego, era hora ya de ir por algo de comer. Peter sugirió no llevar el auto y sanamente caminar por los alrededores (había visto un par de negocios cerca). Así lo hicimos.

Para nuestra sorpresa, no había mucho para escoger, ya que los negocios cercanos no eran de comida. Pero dimos con una cadena de "comida chatarra" que fue nuestra única opción nutritiva a esa hora. Gran error. La comida fue simplemente horrible - Peter incluso pidió una sopa, que parecía, en sus propias palabras: "goma con algo de sabor a papa y tocino". Un desastre. Nunca más visitares esa empresa de "comida".

Caminamos a nuestro hotel y pedimos en recepción un DVD thelema triopara entretenernos con algo en la noche. No había mucho por escoger, y fui yo quien tuvo que decidir que ver. Lo mejor que aparecía en la cartelera del hotel era Hell Boy II. La llevé al cuarto. Ward y yo la vimos, ya que Peter deseaba ver tv. La película resultó ser más entretenida de lo que pensamos, pero igual no la terminé de ver...los ojos se me cerraron y mi viaje al mundo de los sueños empezó antes que la película terminara. Mañana partiremos a Texas.
Jueves 1 de abril

Thelema trio en OklahomaThelema Trio en el Paul F. Sharp Concert Hall en Oklahoma

Luego de pasar la noche en un pequeño y cómodo hotel, seguimos con tres horas de viaje por auto. marco mazziniAbandonamos temprano nuestra breve guarida para poder detenernos a tomar desayuno, que ya sabemos va a contener mucha grasa... y un café que tiene todo menos café. Pero bueno, tenemos apetito y ordenamos sin piedad algo del menú. Ni siquiera pude tocar las tostadas que me sirvieron, era simplemente mucha comida para una mañana! Eso sí, Peter termina todo...y Ward también.

Llegamos sin ninguna dificultad a la Universidad de Oklahoma, y pronto nos viene a dar la bienvenida el joven profesor de composición, Konstantinos Karathanasis. Inmediatamente nos hace sentir en casa y luego de algunas coordinaciones, vamos con el auto a instalarnos en nuestro nuevo hotel - que por cierto, está muy elegante. No tenemos mucho tiempo para acomodarnos, ya que tenemos escasos 40 minutos para regresar a la Universidad y dictar un taller sobre nuevas técnicas a los estudiantes de composición. Todo sale como planeado.

Llegamos al laboratorio de audio/midi para dictar el taller. Nos lamenta que no contemos con un buen piano para poder ilustrar en vivo algunos ejemplos de técnicas extendidas con las obras que forman parte de nuestro repertorio. Pero Ward hizo un estupendo trabajo explicando a los jóvenes músicos las cosas que deben considerar antes de escribir para el piano (y cuando quieren que se toque dentro del piano). La clase fluye con mucho interés por parte de los asistentes. Salimos recargados de energía positiva.

Ahora si tenemos un poco de tiempo para regresar al hotel y refrescarnos. Peter tiene un cuarto enorme (pero la cama de Ward y mía son más grandes). Luego de alistarnos y Thelema trio in Oklahomaacomodar todas las cosas que necesitamos para nuestro tercer concierto. Hemos quedado en encontrarnos con Konstantinos para comer juntos a las 6:00pm. Puntuales, lo encontramos en la puerta de la universidad junto con su esposa, Katarina, musicóloga también de origen griego. Ambos nos hacen la típica pregunta: "¿qué desean comer? Casi a coro le respondimos "algo ligero, con vegetales si es posible". Nos llevaron a un pequeño pero muy acogedor rincón donde sirven comida orgánica, y fue una delicia sentir "sabores de verdad". Los jugos, incluso la torta de chocolate que Peter y yo compartimos fue una fiesta para el paladar. El agua la servían en una especie de botella, que me hacía acordar a una mamadera para bebes.

La sala de concierto de la universidad es bastante grande, y es en realidad la segunda vez que piso este escenario - hace diez años me presenté junto al ensamble belga de clarinetes "Claribel" en el marco del Festival Internacional de Clarinete que organiza la International Clarinet Assosiation. Recuerdo que una gran presentación, y toqué entonces primer clarinete. En algún lugar debo guardar aún la grabación de dicho concierto (fue entonces cuando conocí por primera vez a Paquito de Rivera y Alessandro Carbonare). Pero ahora es el turno de Thelema Trio...

Todo transcurre bien, y nuestros conciertos salen mejor y mejor. Thelema trio USALa energía en la obra "Neither from nor towards" fue casi diabólica, y lo mismo debo decir que sentí con Clarmaggeddon. Gran noche. Las fotos del concierto no las voy a poder publicar aún. En fin, salimos ahora con el profesor, su esposa y algunos alumnos a tomarnos un par de cervezas locales. Escogimos una mesa grande en la terraza lateral del local, y entre más tarde se hacía, más viento venía. Cerca de la media noche, regresamos felices a nuestras grandes camas
para descansar. Poco sabíamos que ese viento anunciaba una tormenta, que nos levantó a las 5:30am....
Miércoles 31 de marzo

Marco mazzini y Thelema trioThelema trio en el Museo de Jazz en Kansas City

Ha pasado poco más de un día y ya no sé por donde empezar a narrar lo que me ha tocado vivir en estas horas. Dos conciertos han pasado desde la última vez que escribí en este blog y me encuentro ahora en un bonito hotel en Oklahoma.

El día miércoles lo pasamos en la ciudad de Kansas, tal como lo habíamos planeado. Partimos a las 9:00am y llegamos en 30 minutos al Museo de Jazz, que es en realidad bastante pequeño pero sumamente interesante. Debo admitir que me ha inspirado mucho. Ver el saxofón de plástico que Charlie Parker tocó en 1953, el poster que Pablo Picasso diseñó a Ella Fitzgerald, los contratos que firmaban músicos como Ellington y Parker por tocar cuatro otras y por mínimas sumas monetarias, realmente me ha servido mucho para reflexionar. Y claro, como en toda gira de Thelema, siempre sucede algo...esta vez fue a Peter, y dentro del museo.

Peter Verdonck fue el primero en terminar el tour al museo. Se me acercó en un momento para comentar sobre la trompeta de Dizzy Gillespie (que aunque estaba en exhibición bajo su nombre, no mencionaban si realmente le perteneció). En un momento, Peter desapareció. Ya en el corredor del museo nos encontramos los tres, y Peter nos dice: "Les tengo que contar algo, pero mejor afuera".

La urgencia por tomar un buen café le llegó a Peter luego que terminara su paseo por el museo. Salió a la cafetería del mismo local, y ya con su taza de aromático café en mano, empezó a ver los pequeños objetos que también se exhiben el el corredor (por ejemplo, el saxofón de Bill Clinton). Una de las damas que trabaja en el museo, rozó el brazo de Peter, brazo que sostenía su café. Lo inevitable pasó: el café se derramó, sin que la trabajadora se diera cuenta. Lo que Peter si notó, es que el café dio a parar sobre unos posters que estaban en exhibición sobre una mesa para su venta (a $25 cada uno). Mi amigo hizo lo correcto, y fue tras la trabajadora para explicarle que había derramado café. "Esta bien, deja tu taza en esa mesa", a lo que Peter insiste "si, pero necesito algo para limpiar lo que he hecho, lo siento". "No hay problema, déjalo así". Pero el rostro de la dama cambió cuando Peter le describió el detalle de que "he derramado el café sobre los posters, creo que siete de ellos". "what? Los malograste!". Peter se disculpó y preguntó de manera educada si había algo que podía hacer, como limpiar o simplemente pagar por los daños. La mujer (una gran mulata) lo miró fijamente y le dijo una frase muy rápida que Peter no entendió - algo así como "voyanestarungre". Entonces, para hacerse entender mejor, la trabajadora afila su dedo índice, lo pone bajo el cuello de Peter y, mientras pretende usarlo como un cuchillo y lo desliza de izquierda a derecha, le dice "voy a necesitar tu sangre". Los ojos de Peter deben haber sido paga suficiente para la trabajadora, que luego de unos segundos rió y le instruyó que dejara el café en la mesa, acto que Peter realizó al pie de la letra.

Encontramos un lugar italiano para comer. La comida no fue grandiosa pero la pasamos bien. Empezamos a pasear un poco por la ciudad y nos divertimos mucho con pequeñas cosas que veíamos. marco mazziniUn bonito sol nos acompañó todo el momento. Luego de una sana caminata, partimos con el auto de regreso a la universidad, a eso de las 3:00pm, para alistar con calma nuestro concierto en la Universidad Central Missouri.

Antes de salir a la universidad, Ward, Peter y yo nos tomamos unos buenos minutos para relajarnos. Peter y yo salimos al jardín de la casa de Eric para Marco y peterdisfrutar una vez más del sol y de Maggie, la mascota de la casa. Ward se recostó en su cuarto para tomar una siesta. El silencio invade la casa. Estamos sin nervios algunos y con muchas ganas de hacer música. Salimos luego con el auto y llegamos puntuales a la sala de concierto - 5:30pm, y empezamos a instalarnos poco a poco - yo armé primero mi clarinete, y luego mi clarinete bajo. Cuando Peter terminó de armas su saxo barítono, se dio cuenta que toda su música había desaparecido....¿dónde esta? Pánico por un minuto, hasta que, por descarte, el único lugar posible donde la música pudo haberse quedado es el aula donde ofrecimos la clase maestra. Peter corre al lugar y regresa con todas sus partituras en manos. Podemos continuar en la sala de concierto con tranquilidad. Estamos listo.

El concierto transcurre muy bien, y con un buen número de público joven. La obra Clarmaggeddon sige cautivando al público - y cada vez la tocamos con mayor energía. Realmente termino exhausto luego de tocarla con Thelema! Nos despedimos de Eric y James Gal, el profesor de clarinete de la universidad. quien nos ha atendido también de maravilla. Una noche bonita, y con nuestros corazones llenos de música, partimos hacia Oklahoma. Luego de tres horas de conducir, paramos en un pequeño hotel para descansar. Mañana en la mañana continuaremos nuestro viaje por carretera...